Moby Dick (película de 1956)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moby Dick es una película británica de 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles en los papeles principales. El guion, basado en la novela Moby-Dick, de Herman Melville, fue escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de Gran Canaria y de la portuguesa isla de Madeira donde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas, lideradas por los balleneros madeirenses.

John Huston recibió premios como Mejor director del New York Film Critics Circle Awards, del National Board of Review (Estados Unidos), y del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani (Italia).

Richard Basehart recibió un premio del National Board of Review, como mejor actor de reparto.

Argumento[editar]

El capitán Ahab (Gregory Peck) está al mando de un barco ballenero, el Pequod, un bergantín cuyos pescantes son de hueso de ballena. Su vida transcurre en el entrepuente y solo sale por las noches. Para la mayoría de la tripulación es solo un fantasma con una pierna de palo (para otros, de marfil), cuyos pasos retumban en la cubierta.

El navío sale a la caza de ballenas, pero al cabo de unos días, los nuevos tripulantes se enteran de que Ahab tiene una maníaca obsesión, que es matar una ballena blanca que hace años le arrancó una pierna. La ballena blanca es una del tipo cachalote asesino.

Por eso Ahab tiene una pierna de palo, con la que golpea fuertemente la cubierta del barco al andar. Su odio contra la ballena es tan grande que está dispuesto a sacrificar su vida, la de sus hombres y el barco entero para matar a Moby Dick. Sin embargo, el carisma y la fuerza de sus sentimientos es tan poderosa que impregna a la tripulación con sus convicciones.

Cuando se entera de que la ballena podría estar a su alcance, hace los cambios necesarios para perseguirle y darle muerte.

Comentarios[editar]

El tema central de Moby Dick es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que arrancó su pierna derecha a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, cegado por su monomanía, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes, solo uno se salvaría para contarlo.

Moby Dick se rodó de forma parcial en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad de 1954. La presencia en la isla de dos leyendas del séptimo arte, John Huston (su director) y Gregory Peck (su protagonista), la convierte en el rodaje de mayor entidad de los realizados nunca en las Islas. En unos astilleros del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria se construyó la maqueta de la gran ballena blanca para la decisiva secuencia final del filme —rodada en la isla— para lo cual se desplazaron a la Isla especialistas de la cinematografía estadounidense.

En sus memorias, John Huston recuerda el rodaje en Canarias y cuenta cómo el que quizás puede considerarse el plano más importante de la película (aquel en el que el brazo inerte del capitán Ahab a lomos de la gran ballena blanca, se mueve al vaivén de las olas como indicando a sus marineros que prosigan la caza) surgió de forma imprevista, gracias a una mezcla de fortuna y pericia por parte de los técnicos locales que se encargaban de transportar sobre las aguas la gran maqueta del animal.

Otras escenas fueron grabadas en la costa oeste de Irlanda. El director decidió que en este lugar, y sólo filmando en días de niebla, la película tendría una atmósfera lúgubre.[1]

Datos curiosos[editar]

De acuerdo al autor Philip Hoare, el barco que se usó para la filmación de esta película fue una goleta de 1870 que ya había sido usada para la grabación de Hispanola, la adaptación de Walt Disney de La isla del tesoro.

El director de fotografía, creyó conveniente combinar dos juegos de negativos, uno en Technicolor y otro en monocromo, para dar la sensación de que "la historia había sido filmada en 1843, cuando se suponía que transcurría la acción".

John Huston alternó las escenas preparadas en estudios y playas con tomas reales de cazas de cachalotes al frente de Madeira.

Para elaborar el guion final, Ray Bradbury se leyó nueve veces la novela. "Terminé aplastado por una profunda depresión. (...) Sentí el peso, podría decirse que la carga, de Melville sobre mis espaldas".[2]

Referencias[editar]

  1. Philip Hoare (2010). Leviatán, o la ballena. Ático de los libros. ISBN 978-84-937809-4-4. 
  2. Plantilla:Ibid