Mitchell Feigenbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mitchell Jay Feigenbaum (n. 19 de diciembre de 1944) es un matemático y físico estadounidense cuyos estudios pioneros en teoría del caos llevó al descubrimiento de los Números de Feigenbaum.

Biografía[editar]

Feigenbaum nació en Filadelfia, Pensilvania, de inmigrantes judíos polacos y ucranianos. A pesar de excelencia en los exámenes, su escolarización temprana en Samuel J. Tilden High School, en Brooklyn, Nueva York, y el City College de Nueva York parece incapaz de estimular su apetito para aprender. En 1964 comenzó su estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se inscribió en los estudios de ingeniería eléctrica, y cambió después a física. Completó su doctorado en 1970 con una tesis sobre las relaciones de dispersión, bajo la supervisión del profesor Francis E. Low.

Trabajo[editar]

Después de estancias cortas en la Universidad de Cornell y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, el Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México le propuso un puesto a largo plazo para estudiar la turbulencia en los fluidos. A pesar de que el grupo de investigadores fue finalmente incapaz de desarrollar por completo una teoría de los fluidos turbulentos, su propio trabajo de investigación lo llevó a estudiar mapas caóticos. (Ver. http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_bifurcaci%C3%B3n)

En matemáticas, algunos mapas con un único parámetro lineal exhiben aparentemente un comportamiento aleatorio conocido como caos, cuando el parámetro se encuentra dentro una región. A medida que el parámetro se acerca hacia esta región, el mapa sufre una bifurcación a valores precisos del parámetro. En la primera bifurcación hay un punto estable, después una oscilación entre dos valores, después entre cuatro valores y así sucesivamente. En 1975, el doctor Feigenbaum, descubrió que la proporción de la diferencia entre los valores en que estos sucesivos períodos de duplicación bifurcación se producen, tiende a un valor constante, aproximadamente de 4.6692... Este trabajo lo llevó a cabo usando los pequeños ordenadores HP-65. Posteriormente, obtuvo una demostración matemática de este hecho y luego puso de manifiesto que con la misma constante matemática, se produce el mismo comportamiento antes del inicio del caos para una amplia clase de funciones matemáticas. Por primera vez, este resultado universal permitió a los matemáticos dar los primeros pasos hacia el entendimiento del comportamiento aparentemente "aleatorio" de los de sistemas caóticos. Esta "proporción de convergencia" es conocida como la primera constante de Feigenbaum.

En 1983 fue galardonado por la Fundación MacArthur, y en 1986, con el Premio Wolf en Física. Es Profesor Toyota de la Universidad Rockefeller desde 1986.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]