Mirosław Hermaszewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miroslaw H.jpg

Miroslaw Hermaszewski (15 de septiembre de 1941), es un ex oficial de la Fuerza Aérea de Polonia. Se convirtió en el primer Polaco en el espacio cuando voló a bordo de la nave espacial Soyuz 30 en 1978.

Miroslaw Hermaszewski nació en Lipniki, distrito de Wolynian. Es un sobreviviente de la Masacre de Polacos en Volinia (1943 - 1944), durante el cual los nacionalistas ucranianos asesinaroh 19 miembros de su familia, incluyendo a su padre.

En 1965 se graduó de la escuela de pilotos militares en Okuniew. En 1978 fue seleccionado entre cerca de 500 pilotos polacos a participar en el programa espacial Intercosmos. Junto con Pyotr Klimuk pasó casi ocho días a bordo de la estación espacial Salyut (desde las 17:27 del 27 de junio de 1978 hasta las 16:31 del 5 de julio). Durante su tiempo en órbita, fotografió la superficie de la Tierra y se llevaron a cabo experimentos en ciencias de la tierra.

Desembarcaron 300 km al oeste de Tselinograd. Fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética por ese vuelo, uno de los ocho no ciudadanos soviéticos en recibir el premio.

Durante la Ley Marcial en Polonia, Hermaszewski fue miembro del Consejo Militar de Salvación Nacional (Wojskowa Rada Ocalenia Narodowego, WRON). Después de eso, fue comandante de la escuela de pilotos de combate en Dęblin. En 1988 fue ascendido a general.

Entre 1991 y 1992, Hermaszewski sirvió como segundo al mando en la sede de la Fuerza Aérea. Actualmente está jubilado.

Miroslaw Hermaszewski disfruta de novelas de ciencia ficción, la caza, vela y otros deportes. Está casado con Emilia Hermaszewska y tiene dos hijos, Miroslaw (nacido en 1966) y Emilia (nacido en 1974).

Enlaces externos[editar]