Mimus polyglottos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:49 19 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cenzontle común

Mimus polyglottos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae
Género: Mimus
Especie: M. polyglottos
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución: Verde: todo el año Amarillo: estival
Distribución:
Verde: todo el año
Amarillo: estival

El cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos) es un ave paseriforme nativa de América del Norte, América Central y parte de América del Sur. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales.

Sus hábitats de reproducción son las zonas donde se mezclan áreas abiertas y arbustos densos, desde el sur de Canadá hasta México y Cuba. En otras antillas, tales como Puerto Rico, se conoce como ruiseñor. Construyen nidos de ramas en arbustos o árboles de gran follaje, que defienden agresivamente del ataque de otras aves o animales, incluyendo a los humanos. Cuando un depredador es muy persistente, los cenzontles de territorios cercanos se reúnen mediante una llamada distintiva, y juntos atacan al agresor. Otras aves se juntan para observar cómo estos pájaros molestan al intruso. Por lo general los sinsontes son residentes permanentes; sin embargo las aves del norte emigran al sur durante la época de clima áspero. En Europa existen como una rareza extrema.

Comen principalmente insectos y bayas, y mientras lo hacen extienden frecuentemente las alas en un movimiento de dos etapas para mostrar sus manchas blancas, lo que sirve como una exhibición territorial. Se alimentan tanto en el suelo como en la vegetación; y también vuelan en picada para capturar su comida.

Comportamiento

Sonido

Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas. Llaman frecuentemente durante las noches y pueden continuar a lo largo de todo el año a excepción de la estación de pelechar a fines del verano. Los cenzontles normalmente cantan más fuerte en el crepúsculo de la mañana cuando el Sol está sobre el horizonte. Cuando inician un canto en una percha alta vuelan varios metros en forma circular con sus alas extendidas para mostrar sus manchas blancas, luego aterrizan en la percha sin romper la nota. Lo cual sirve como una exhibición territorial.

Los cenzontles tienen una fuerte preferencia por ciertos árboles, tales como el arce, el liquidambar, y el platanero (Platanus). Por lo general evitan árboles de pino. En áreas urbanas, los cenzontles raramente bajan a la tierra, a diferencia de la mayoría de otros pájaros. También, tienen una preferencia por lugares altos, tales como las ramas más altas de los árboles y las cimas de los postes del teléfono.

El cenzontle en México

Northern Mockingbird (Mimus polyglottos)
California

La palabra cenzontle viene del náhuatl Centzontototl, formado de Centzontli ("Cuatrocientos") y Tototl ("Pájaro, ave"), Ave de las cuatrocientas voces. Esto se debe al canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de 50 a 200 canciones; y razón por la cual, su nombre científico es Mimus polyglottos, porque polyglottos, en griego significa "muchas lenguas".

El tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl hizo el siguiente poema donde habla sobre la belleza del cenzontle:

Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces;
amo el color del jade y el enervante perfume
de las flores;
pero amo más a mi hermano
el hombre.


Este poema aparece en los billetes de $100 pesos mexicanos.

En el último disco de Alejandro Sanz (La Musica No Se Toca, (c) 2012), el corte número 9 "Camino A Casa" cita un poema de Mardonio Carballo, que dice en lenguaje nativo (nahuatl) lo siguiente: "Zenzotltotol mo tlajtlania kan ki chantis i yolotl patlani uan i kuikatl ki nankilia kan ti nejnemi kan mitz tlazojtlan kan tij tokak mo ixik, (ki ijlia i yolotl)" Esto es, pretendidamente según el disco: "El cenzontle se pregunta de dónde es. El cielo se abre y la respuesta está en su canto: uno es los caminos recorridos, los lugares del amor, el lugar donde ha enterrado su ombligo."

El cenzontle en Cuba

La característica "políglota" del cenzontle (o sinsonte) llamó la atención del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien lo nombra en el comienzo de su canción La Maza, incluida en el álbum Unicornio, de 1982.

Aparece en la primera estrofa del tema "guajiro" de Orishas. "Yo nací en una riviera allá en el medio del monte Y te canto mi guajira, como la canta el sinsonte".

El cenzontle en Nicaragua

Es muy conocido y referenciado en diferentes canciones y poemas de este país centroamericano.

Aparece en la famosa canción "El zenzontle pregunta por Arlen", de Carlos Mejía Godoy, dedicada a la guerrillera sandinista Arlen Siu, caída en combate en 1975, en un diálogo con otra ave, el guardabarranco, en el que hablan sobre el paso de la guerrillera por el bosque y la montaña.

Referencias

Enlaces externos