Miguel San Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel San Andrés
Información personal
Nombre en español Miguel San Andrés Castro Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de junio de 1940 o 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fuerte de Alfonso XII (España) o Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y empleado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Izquierda Republicana Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel San Andrés Castro (? - Pamplona, 15 de junio de 1940)[1]​ fue un político republicano español.

Miembro del Partido Republicano Radical Socialista, en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 resultó elegido en la candidatura de la conjunción republicano-socialista por Valencia capital. No lo fue en las de 1933, pero recuperó el escaño en las elecciones de febrero de 1936 como diputado por la misma circunscripción por Izquierda Republicana, en la candidatura del Frente Popular.

Durante la Guerra Civil ocupó diversos puestos en la administración en Madrid, como el de presidente de la Junta de Espectáculos,[2]​ siendo también director de Política, el diario oficial de Izquierda Republicana.[3]​ En marzo de 1939 fue el portavoz del Consejo Nacional de Defensa y titular de justicia tras el golpe de Estado de Segismundo Casado.[4][5]​ Junto con Besteiro, San Andrés permaneció en España una vez terminada la guerra. Fue detenido por los franquistas en Valencia, convaleciente de grave enfermedad, condenado a muerte, aunque posteriormente fue indultado,[6]​ muriendo en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona en circunstancias similares a las de Julián Besteiro.[3]

Referencias[editar]

  1. La web de Ahaztuak 1936-1977 da como fecha de la muerte de Miguel San Andrés el 13 de junio de 1940.
  2. El descanso del Guerrero, de José Cabeza San Deogracias, 2005, ISBN 84-321-3544-5, pg. 54.
  3. a b Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos en España en Tiempo de Historia nº 41, abril 1978, de Eduardo de Guzmán.
  4. Biografías de personajes republicanos
  5. «Constitución del Consejo Nacional de Defensa ante la inminente derrota Republicana.». www.generalisimofranco.com. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  6. Periodistas depurados, condenados o fusilados al término de nuestra guerra civil, artículo en Triunfo, de Eduardo de Guzmán.

Enlaces externos[editar]