Miguel Larreynaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:41 1 oct 2014 por PastorDavid (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Larreynaga
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1772
Telica, León, Reino de Guatemala
Fallecimiento 28 de abril de 1847, 74 años
Ciudad de Guatemala, Guatemala Guatemala
Nacionalidad Centroamericano, Nicaragüense
Familia
Padres Joaquín Larreynaga y Manuela Balmaceda y Silva
Información profesional
Ocupación Abogado, jurisconsulto

Miguel Jerónimo Larreynaga y Silva (León, Nicaragua, 29 de septiembre de 1772Ciudad de Guatemala, 28 de abril de 1847) fue un abogado, escritor y jurisconsulto nicaragüense considerado como prócer de la independencia de Nicaragua.

Biografía

Miguel Larreynaga nació en la ciudad de León, Nicaragua. Su padre fue el español Joaquín Larreynaga, quien falleció antes de su nacimiento. Debido a que su madre (Manuela Balmaceda y Silva) también murió siendo él sólo un niño, fue su abuelo paterno quien terminaría encargándose de su cuidado y educación.

A partir de entonces su infancia transcurrió en la ciudad de Telica, iniciándose su formación en el Convento de la Merced para proseguir luego en el Seminario Conciliar de San Ramón, donde concluyó muy joven las licenciaturas de Filosofía y Geometría. Posteriormente saldría temporalmente del país para realizar el bachillerado de Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luego volvería temporalmente a su país, donde fue llamado a su servicio incluso por el Obispo de León, pero durante los años posteriores desempeñó exitosamente puestos de responsabilidad bajo mandato de la corona española (en Guatemala y en México).

Don Miguel Larreynaga falleció el 28 de abril de 1847, después de haberse consumado el fraccionamiento de la federación centroamericana.

Independencia

En 1818 formó parte de un grupo de personalidades nicaragüenses afines a la independencia que visitaron al Rey en España, cuando el reino apenas acababa de salir de una costosa guerra con Francia.

Su decisiva actuación entonces y posteriormente, hasta la obtención de la independencia definitiva de Centroamérica en 1821, le hace ser considerado como prócer de la misma.

Estuvo presente en la redacción y firma del Acta de Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, en la Ciudad de Guatemala, mediante la cual se conformó una Junta Consultiva y él fue designado Ministro de Hacienda.

Homenajes

Referencias