Telica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telica
Bandera de Telica
Bandera
Escudo de Telica
Escudo
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ubicación 12°31′00″N 86°52′00″O / 12.5167, -86.8667Coordenadas: 12°31′00″N 86°52′00″O / 12.5167, -86.8667
• Altitud 119 msnm
• Distancia 105 Km km a Managua
Superficie 393.67 km²
Fundación 1871
Población 23,266 hab. (2005)
• Densidad 59.10 hab./km²
Gentilicio Teliqueño, ña
Huso horario UTC -6
Patrón Santiago
[editar datos en Wikidata]

Telica es la cabecera del municipio del mismo nombre, en la zona norte del departamento nicaragüense de León, en la cordillera de los Maribios o Marrabios. La población se encuentra exactamente a 10 Km de León y a poco más de 100 de Managua. La localidad fue fundada el 11 de mayo de 1871.[1]

Reseña Histórica[editar]

Jurisdiccionalmente Telica formaba parte del cacicazgo de Sutiava al cual rendían tributo junto con Posoltega, Quezalguaque y León Viejo.

Las primeras referencias históricas que registran, la existencia de Telica datan de mediados del siglo XVI, según acta levantada en la ciudad de San Salvador el 23 de diciembre de 1548, los magistrados de la audiencia de los confines exigían al escribano español Luis de Guevara, representante del Rey que los moradores de Telica cumplieran con el tributo anual correspondiente a fanegas de maíz, algodón. Mantas y sementeras. De igual forma integrando las cofradías del Señor de los milagros junto con Guatemala y El Salvador en el año 1704.

Origen del Nombre[editar]

Etimológicamente su nombre se deriva del término Náhuatl Tlillican que significa lugar negruzco o negro y procede del idioma mexicano antiguo de las palabras. "Tlili" contil negro y el adverbio de lugar "can" o "apan".

Como muestra del origen Nahuatl de los primeros pobladores encontramos las piedras de moler o metates y cerámica muy próximos a Telica, caso particular el hallazgo arqueológico de la Reserva Natural Cerro Apante.

Personajes Ilustres[editar]

Nace en Telica el prócer la independencia centroamericana Don Miguel Larreynaga filósofo, humanista, abogado y poeta, quien representó a Nicaragua ante Las Cortes, desempeñándose como diplomático y crítico. Nace el 29 de septiembre de 1772 en la entonces Villa de Telica, lugar que le honrará en agradecimiento al sacrificio y dedicación como hombre ejemplar.

Lugares Turísticos[editar]

  • Los hervideros de San Jacinto

San Jacinto es un pequeño pueblo al nordeste de Telica. Detrás del pueblo hay hoyos de barro caliente, conectados al volcán Telica y al extinto Volcán Santa Clara. Los hervideros son una falla geológica con intensa actividad geotermal, que puede ser apreciada directametne sobre la superficie del suelo. El campo no es grande, pero es interesante así como es caliente caminar para ver los diferentes hoyos que varían en tamaño y color. El barro algunas veces arroja pequeñas piedritas y el vapor está siendo siempre arrojado por los hoyos.

Bastantes niños del área les ofrecen guiarlo. Esto es seguramente una buena idea por lo que no hay ninguna señal que indique por dónde es seguro caminar. Hay partes donde no es seguro por el suelo inestable y los niños saben por donde se puede caminar.

  • Volcán Telica

El volcán Telica es un volcán activo a 30 kilómetros de León. La última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo. La altura del volcán es de un poco más de un kilómetro (1.061 metros) y tiene grandes cráteres de 120 metros de profundidad y 700 en diámetro.

El Telica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua; presenta erupciones de forma intermitente desde la conquista española, con emisión de gases y ceniza volcánica. El complejo volcánico del Telica consiste de varios conos y cráteres alineados en dirección Noroeste. En el siglo dieciséis se reportaron erupciones del Volcán Santa Clara, un cono simétrico en el extremo Suroeste del complejo volcánico. Los flancos erosionados de este volcán ahora están cubiertos por vegetación, en contraste con el Telica que se mantiene sin vegetación en sus partes altas. El cono muy inclinado del Volcán Telica es cortado por un cráter de 700 m de diámetro y 120 m de profundidad, fuente de las erupciones recientes.

Referencias[editar]