Malpaisillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larreynaga-Malpaisillo
Malpaisillo
Bandera de Malpaisillo
Bandera
Escudo de Malpaisillo
Escudo
Malpaisillo
Malpaisillo
País Nicaragua
Ubicación 12°40′40″N 86°34′10″O / 12.677856, -86.569519Coordenadas: 12°40′40″N 86°34′10″O / 12.677856, -86.569519
Fundación 1939
[editar datos en Wikidata]

Malpaisillo es una ciudad del Departamento de León, en Nicaragua, y está ubicada a 30 minutos de la capital del mismo, la ciudad homónima de León. Tras esta, es la segunda del departamento por habitantes. Cuenta con una extensión aproximada de 888 kilómetros cuadrados y una población que sobrepasa los 30.000 habitantes. Su posición geográfica es 120 40' de latitud norte y 860 34' de longitud oeste, a 92,28 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada el 6 de septiembre del año 1939 por el entonces alcalde de la ciudad de Telica, Coronel Manuel Ignacio Pereira Quintana, y su nombre oficial completo es Larreynaga-Malpaisillo, en honor de Miguel Larreynaga.

Sus límites son: al Norte los municipios de El Sauce y Villanueva, al Sur el municipio de La Paz Centro, al Este el municipio de El Jicaral, y al Oeste los municipios de León y Telica.

El clima de Malpaisillo, es el tropical de sabana, que se caracteriza por una marcada estación seca de seis a siete meses de duración. Esta característica, unida a la creciente importancia de la ganadería en la zona, ha llevado a una preocupante deforestación de la misma durante los últimos años.

Movimiento comercial en el centro de la ciudad de Malpaisillo (agosto 1998).

La mayor parte de la población económicamente activa se dedica la siembra de granos y cultivos como: ajonjolí, millón, maíz y sorgo.

Monumentos y otro lugares de interés[editar]

La localidad cuenta desde comienzos del siglo XXI con una plaza y Monumento Homenaje a las Madres. También en relación con el género femenino es el núcleo de un importante centro de promoción y formación de la mujer (Centro Xochilt Acalt),[1] [2] con dispensario médico, talleres, aulas de formación y una pequeña productora de bombas de mecate. Su directora, una ciudadana vasca, ha recibido el premio de colaboración que anualmente otorga el Gobierno Vasco por la gestión de este proyecto.

En sus cercanías se ubica el volcán activo cerro Negro - cuya última erupción se produjo en el año de 1999 -, que, indudablemente, representa uno de los puntos cercanos que merece la pena ser visitado.

Comunicaciones[editar]

La ciudad tiene un fluido servicio de autobuses con la ciudad de León y el Norte del país. Hasta los años 90 del siglo XX contaba con estación de ferrocarril, la cual desapareció cuando la presidenta Violeta Barrios de Chamorro vendió las líneas ferroviarias del país por intereses económicos y políticos de su yerno (Antonio Lacayo), quien era su ministro de la presidencia.

El telégrafo llegó al municipio con la llegada del ferrocarril, a inicios del siglo XX, cuando Malpaisillo era solo una estación de tren que posteriormente se transformó en una villa y que en 1939 fue transformada en municipio.

El sistema de telefonía análoga fue mejorado en la década de los 80 y posteriormente, en la de los 90. Con la privatización de Enitel, la Empresa Nacional de Telecomunicación, se instaló un sistema con el que se mejoró tanto la comunicación como la oferta de nuevas cuñas residenciales, con lo cual Malpaisillo se acercó al avance tecnológico.

En 1991 se introduce en el municipio la primera computadora personal, una IBM PS/1 con procesador Intel 80386 propiedad de Reynaldo Calero Granera, un joven estudiante de programación que la gana en un concurso promovido por un hermanamiento de la ciudad de Pitfield (Estados Unidos) con la ciudad de León. Con este hecho se marca un hito tecnológico para el municipio y posteriormente es el mismo Reynaldo quien introduce también por primera vez en el año 2004 el servicio de Internet por Microondas, logrando de esta manera instalar el primer centro tecnológico de acceso a Internet (Cyber Cafe) con fines comerciales para atender las demandas de estudiantes y la población en general. Así mismo este hecho posibilita también el inicio del primer taller de reparación y mantenimiento de computadoras en en municipio.

En el año 2004 se introduce por la empresa Enitel Claro la primera antena para telefonía celular, logrando de esta manera la comunicación sin cables en lugares remotos del municipio donde no se contaba con ningún servicio de telefonía. Para el año 2006 la empresa Movistar también instala su antena de telefonía celular, ampliando la cobertura. En el año 2007 Enitel Claro realiza cambios en sus plantas locales de análogas a digitales, permitiendo por primera vez la venta del servicio de Internet residencial a través de línea ASDL (linea telefónica).

Alcaldes[editar]

  • 1939. Manuel Ignacio Pereira Ouintana.

A partir de 1944, se eligieron Autoridades Municipales, habiendo recaído en el Fundador la suerte de constituirse en el primer Alcalde del Municipio de Larreynaga.

  • 1944. Manuel Ignacio Pereira Ouintana
  • 1947..Salvador Narváez
  • 1948. Virgilio Silva Toruño
  • 1950. César Mayorga Juárez
  • 1963. Benito Irías
  • 1966. Doña Efigenia V. de Irías
  • 1966. Benigno Reyes Palacios
  • 1968. Pablo Argeñal Rivas
  • 1969. Benigno Reyes Palacios
  • 1970. Alberto Willíam A
  • 1972. Manuel Ignacio Pereira Herrera
  • 19 Pablo Argeñal Rivas
  • 198 Otoniel Pereira
  • 198 Justino Fonseca Mena
  • 198 Roberto Novoa
  • 1991. Bayardo Juarez Torrez
  • 1997. Leonel Navarro Cáceres
  • 2000. Tomás Vilchez Barrera
  • 2001. Bernabé Acosta Narvaez
  • 2005. Rodrigo Alonso Salmeron
  • 2009. Enrique José Gómez Toruno

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]