Miguel Abós Serena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Abós Serena
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de noviembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Le Barcarès (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Anarcosindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación Nacional del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Abós Serena (Zaragoza, 1889-Septfonds, 1940) fue un destacado militante de la Confederación Nacional del Trabajo. En febrero de 1916 era jefe del Comité local de la CNT de Zaragoza. En 1917 se trasladó a Barcelona, militó en el ramo de la metalurgia y participó activamente en la huelga general. Asistió al Congreso de Sants de 1918 como representante de los Caldereros de Cobre de Barcelona. Participó en el segundo congreso confederal de la CNT en Madrid en diciembre de 1919 como representante el Sindicato Único del ramo del metal.

Fue encarcelado en Barcelona en el barco «Giralda» y deportado al castillo de la Mola de Mahón el 30 de noviembre de 1920 junto con Lluís Companys y Salvador Seguí. En 1931 formó parte de la comisión que se entrevistó con el ministro de Trabajo de la República para negociar la jornada de 7 horas en las minas y un aumento salarial. También asistió a los congresos confederales de Madrid (junio de 1931) y al de Zaragoza (mayo de 1936) y en 1933 fue nombrado secretario de la CNT de Aragón, Rioja y Navarra. En 1935 fue detenido con Adolfo Arnal y Servet Martínez por orden del gobernador civil Francisco de Paula Duelo.

Una vez estalló la Guerra Civil Española, era secretario del Comité Regional de Aragón, La Rioja y Navarra y fue detenido por los franquistas, que le propusieron colaborar con ellos en el campo sindical. Se negó y fue encarcelado. El Comité de la CNT le culpabilizó de la rápida caída de Zaragoza a manos de los franquistas a causa de su actitud vacilante. Más tarde se evadió gracias a un coronel franquista y pasó a la zona republicana. Huyó hasta Farlete y de allí a Bujaraloz, donde se encontraba la Columna Durruti. El Comité Regional de Aragón lo trasladó a Alcañiz y el 31 de enero de 1937, en una reunión de militantes le acusó de traición, razón por la que lo encerraron en el campo de Valmuel.

Fue liberado en julio de 1937 y trabajó en un hogar de combatientes de la 127 Brigada Mixta en Bellver de Cinca hasta el final de la guerra. Exiliado en Francia, fue internado en los campos de concentración del Barcarés y el Campo de Judas de Septfonds, donde murió de un acceso pulmonar por asma.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]