Mierda de artista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mierda de Artista»)
Mierda de artista
Autor Bandera de Italia Piero Manzoni
Creación 12 de agosto de 1961
Ubicación Hay 90 copias en diferentes lugares, entre ellos, el MoMA
Estilo Escultura
Material Lata y Excremento humano
Dimensiones 4,8 centímetros x 6 centímetros

Mierda de artista (Merda d'artista en italiano) es el título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961, en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina, Italia.[1][2]

Descripción[editar]

Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra; es una manifestación del épater le bourgeois del arte de vanguardia. Consiste en 90 latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra escrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés: Artist's Shit, francés: Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). Todas están además numeradas y firmadas en la parte superior.

Satirizaba el mercado del arte, el culto al artista, el consumismo y el derroche. El artista también estaba ofreciendo un nuevo artículo de producción en masa con un nuevo empaque (que él creó usando papel café o periódico y cuerda, sellado con cera roja y un sello de metal con su nombre). En aquel entonces los artistas pop explotaban al máximo los empaques, y la decisión de Manzoni de valorar tan altamente su excremento hizo una clara referencia a la tradición del arte visto como una mercancía glorificada, enfatizando la idea de que cualquier cosa con la firma de un artista se convertía en algo valioso, sin importar su contenido.
Susie Hodge, Por qué un niño de cinco años no pudo haber hecho esto. El arte moderno explicado. Altea y Ediciones Generales Santillana. 2014.[3]

Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta, alcanzando la cifra más alta en una subasta de Milán, con 275 000 euros.[4]

Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi reveló que las latas contienen solo yeso, en un artículo publicado por el diario italiano Il Corriere della Sera.[5][6]​ Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, pues al hacerlo su valor disminuiría gravemente, por lo que se sigue especulando sobre su contenido.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página oficial». Archivado desde el original el 23 de junio de 2007. Consultado el 15 de junio de 2009. 
  2. «Mierda de artista. Piero Manzoni. 1961 : Observatorio - Obra de arte del día». Archivado desde el original el 27 de abril de 2009. Consultado el 15 de junio de 2009. 
  3. Hodge, 2014, p. 117.
  4. Gómez Fuentes, Ángel. «Precio récord de la obra «Mierda de artista»: 275.000 euros en una subasta de Milán». ABC. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  5. Jeffries, Stuart (12 de junio de 2007). «Shit! Manzoni's work doesn't do what it says on the tin». The Guardian. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  6. «La célebre lata de conservas de Manzoni no contiene "mierda de artista" sino yeso». El Confidencial. 11 de junio de 2007. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  7. Serra, Catalina (9 de agosto de 2007). «Fetichismo de Mierda». El País. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Hodge, Susie (2014). «Provocaciones / Rabietas». Por qué un niño de cinco años no pudo haber hecho esto. El arte moderno explicado. Altea y Ediciones Generales Santillana. ISBN 978-607-11-2963-5.