Piero Manzoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piero Manzoni
Piero manzoni 12.png
Piero Manzoni, 1960
Nombre completo Meroni Manzoni di Chiosca e Poggiolo
Nacimiento 13 de julio de 1933
Bandera de Italia Soncino Cremona
Fallecimiento 6 de febrero de 1963 (29 años)
Bandera de Italia Milán
Nacionalidad Italiano
Área Arte conceptual

Piero Manzoni (13 de julio de 1933 - 6 de febrero de 1963) fue un artista italiano célebre por su arte conceptual irónico, como respuesta a la obra de Yves Klein.

Carrera[editar]

Artista del nuevo realismo francés, aunque perfectamente podríamos ubicarlo dentro del arte conceptual o el arte de acción. También podríamos decir que el arte de Manzoni es una especie de body art interior, ya que con el producto del cuerpo realiza muchas de sus obras. Kurt Schwitters dijo: "Todo lo que escupe el artista, es arte", así pues, Manzoni consideró el cuerpo del artista como productor de arte, por tanto todo lo que saliera de él sería una obra, ya fuera su aliento, sus excrementos, o su firma colocada en el cuerpo de una persona.

En sus inicios realiza obras prácticamente minimalistas como su obra "Achrome" (1958-1959). Se trataba de unas telas impregnadas en yeso y extendidas sobre un soporte rígido, pero dejando las arrugas de la tela, para realizar, sin pintura, un juego de diversas tonalidades. Experimentó en sus cuadros con múltiples pigmentos y materiales. Una vez usó pintura fosforescente y clorato cobáltico para que los colores cambiaran continuamente. Aunque también tenía ideas más extravagantes, como hacer esculturas de algodón blanco, fibra de vidrio y piel de conejo.

En 1958 creó "esculturas neumáticas", 45 membranas que eran usadas como válvulas. El comprador también podía llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas. Intentó crear una especie de "animal mecánico" como si fuera una escultura dinámica usando energía solar como fuente de energía

Durante toda su carrera artística realizó algunas de sus obras que siempre se mantuvieron en la misma línea, como por ejemplo sus obras de las líneas o de los globos (iniciadas alrededor de 1959). En su obra de las líneas, se coloca delante de un rollo de papel de distinta longitud y lo hace girar, colocando un pincel en el centro de este rollo, dejando así una huella. Y en las obras de "Aliento de artista" hincha globos con su aire.

En 1960 Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte. Aplicaba su huella dactilar en el huevo, con ello el huevo obtenía un carácter artístico, después dejaba al público comerse esos huevos, que seguían siendo obras de arte y ahora las personas que los habían comido, también lo eran, y por tanto cuando estas lo expulsaran en forma de excremento, seguiría siendo arte. También vendía fotocopias de sus huellas dactilares. Designó a varias personas "obras de arte andantes", entre ellas Umberto Eco.

En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó literalmente con las palabras "Mierda de Artista" en los idiomas italiano, francés, inglés y alemán: Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße. Vendió cada lata al peso teniendo en cuenta la cotización de oro del día. Algunas latas están en Galerías de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery de Londres y el MOMA de Nueva York. Algunas latas han explotado por la expansión de los gases. Supusieron una de las críticas más radicales sobre la valoración de las obras de arte. En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar en 124.000€.

El mismo año firmó en el cuerpo desnudo de gente para que fuera exhibida como obras de arte (incluso dio certificados de autenticidad), ya que al firmarlas, éstas se convertirían en obras de arte. También creó su obra "Base mágica-escultura viviente" (1961), que fue una alusión crítica al tema del pedestal en las esculturas, ya que si éstas no estaban encima de un pedestal no eran nada; así pues cualquier persona que se colocara encima de esta base, se convertía en una obra de arte.

Piero Manzoni murió a causa de un infarto de miocardio en su estudio de Milán en 1963.

Enlaces externos[editar]