Mierda de artista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mierda de artista es el título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni,[1] producida en 1961, que se expuso en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina.[2] Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en noventa latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra escrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés Artist`s Shit, francés :Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). Todas están además numeradas y firmadas en la parte superior.

Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta.

Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi, reveló que las latas contienen sólo yeso, en un artículo publicado por el diario italiano Il Corriere della Sera.[3] Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, por lo que se sigue especulando.

Véase también[editar]

Referencias[editar]