Ir al contenido

Microclina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:17 21 jul 2013 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Microclina
General
Categoría Mineral
Variedades principales
Amazonita Variedad verde a verde-azulada, por tener mucho plomo
Microclina ferruginosa Variedad con alto contenido en hierro

La microclina es un mineral de la clase de los tectosilicatos, grupo de los feldespatos. Fue descubierto y descrito en 1830, dándole nombre del griego μικρός (pequeño) y κλινειν (inclinar), en alusión a la pequeña inclinación de los cristales de la simetría monoclínica, con ángulo que difiere muy poco de 90º.

Características químicas

Es un aluminosilicato de potasio, que frecuentemente lleva las impurezas: Fe, Ca, Na, Li, Cs, Rb, H2O o Pb.

Es un dimorfo de la ortoclasa.

Formación y yacimientos

Suele encontrarse en rocas plutónicas de tipo félsico, en pegmatitas, en filones de alto grado de metamorfismo, así como en filones hidrotermales. La abundancia de estas rocas hace que sea un mineral muy común con yacimientos importantes en todo el mundo.

Minerales asociados con los que suele encontrarse: cuarzo, moscovita, hornblenda y biotita.

Aplicaciones

Se emplea en la industria para la fabricación cerámica, para la fabricación de porcelanas. Para ello, se calienta a alta temperatura y se funde comportándose como un cemento. Así, se elaboran con él los esmaltes para pintar sobre porcelana. Igualmente se emplean en la fabricación de vidrios. La variedad de color verde Amazonita se emplea, una vez pulida, como material de adorno.

Referencias

Enlaces externos