Michael Smith (químico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Smith Premio Nobel
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 26 de abril de 1932
Blackpool (Inglaterra)
Fallecimiento 4 de octubre de 2000
Vancouver (Canadá)
Nacionalidad Bandera de Canadá canadiense
Campo Bioquímica
Instituciones Universidad de Columbia Británica
Alma máter Universidad de Mánchester
Conocido por Oligonucleótidos, estudios proteicos y mutagénesis
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1993)

Michael Smith (Blackpool, Inglaterra, 26 de abril de 1932 - Vancouver, Canadá, 4 de octubre de 2000), fue un químico, bioquímico y profesor universitario canadiense, de origen inglés, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1993.

Biografía[editar]

Estudió química en la Universidad de Mánchester, donde se doctoró en 1956. Aquel mismo año se trasladó al Laboratorio de Har Gobind Khorana de la Universidad de la Columbia Británica, y posteriormente se dedicó a la docencia en la Universidad de Wisconsin, situada en los Estados Unidos, y finalmente volvió a la Universidad de la Colúmbia Británica, donde fue nombrado director del Laboratorio de Biotecnología.

Investigaciones científicas[editar]

Interesado en la investigación científica en el entorno del ADN, buscó métodos para poder recodificar el ácido desoxirribonucleico en puntos concretos, lo que se conoció como mutagénesis dirigida, para poder variar así la composición, forma y propiedades de las proteínas.

En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método para la mutación (mutágeno) del ácido desoxirribonucleico. El premio fue compartido con Kary B. Mullis por el desarrollo de la Reacción en cadena de la polimerasa.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rudolph Marcus
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1993
Sucesor:
George A. Olah