Michael Hedges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Hedges
Datos generales
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Sacramento, California, 31 de diciembre de 1953
Origen Enid, Oklahoma
Muerte 2 de diciembre de 1997 (43 años)
Información artística
Género(s) World, Fingerstyle, New Age
Instrumento(s) Guitarra, flauta
Período de actividad 1974-1997
Discográfica(s) Windham Hill

Michael Hedges (31 de diciembre de 1953 - 2 de diciembre de 1997) fue un guitarrista acústico instrumental, cuya música se podría catalogar entre new age y experimental. Nació en Sacramento, California, EE. UU.

Historia[editar]

Estudió composición en el Peabody Institute de Baltimore, Maryland. Fusionó el estilo clásico con otras técnicas para guitarra acústica. Su talento fue descubierto, a principios de los 80, por William Ackerman, quien le escuchó tocar en un café, en Palo Alto, California.

Su música[editar]

Las primeras dos grabaciones realizadas por Michael Hedges –Breakfast in the Field y Aerial Boundaries- fueron hitos para la guitarra acústica. Tras esos discos, empezó a cantar y a interpretar formas de música más populares, aunque de vez en cuando volvería a grabar música más centrada en la guitarra. Escribía los temas casi exclusivamente para afinaciones alternativas. Algunas de las técnicas que empleaba incluyen golpeo con armónicos (creados golpeando las cuerdas sobre un modo armónico), uso de hammer-ons con la mano derecha (especialmente en las notas más bajas), uso de la mano izquierda para hammer-ons melódicos o rítmicos, golpeo percusivo en el cuerpo de la guitarra, así como rasgueos inusuales. También usaba mucho el enmudecimiento de las cuerdas tal como se emplea en la guitarra clásica, y subrayaba mucho la duración exacta de los sonidos y silencios en sus temas. Hedges también tocaba variantes de la guitarra, como la guitarra arpa (un instrumento con cuerdas bajas adicionales), y la guitarra Trans-Trem. Era un multiinstrumentalista, capaz de tocar el piano, percusión, armónica y flauta Alto ; afinada en Sol, una flauta travesera más grave que la convencional de orquesta, entre otros.

Animado por Ackerman, tras Aerial Boundaries Hedges comenzó a incorporar partes vocales en su repertorio. Esto se reflejó en el tercer álbum, Watching My Life Go By. Con la esperanza de que tocar canciones en directo mejorara la habilidad de Hedges como vocalista, Ackerman le pidió a Hilleary Burgess que acompañase a Hedges durante el siguiente tour y que hiciese grabaciones de los conciertos. Estas grabaciones conformaron el álbum Live On the Double Planet. Aunque no se han editado todavía discos oficiales, Hedges tocó por una breve temporada con Leo Kottke. Estos conciertos incluían actuaciones en solitario de Kottke y Hedges y una serie de duetos que incluían interpretaciones del “Doodles” de Kottke, con Michael tocando una guitarra soprano.

Muerte[editar]

Michael Hedges murió a los 43 años en un accidente de coche, de camino a casa después de visitar a su novia. Falleció de forma casi instantánea. Su cuerpo se encontró unos días más tarde.

Discografía[editar]

  • Breakfast In The Field (1981)
  • Aerial Boundaries (1984)
  • Watching My Life Go By (1986)
  • Live On The Double Planet (1987)
  • Strings of Steel (1993)
  • Taproot (1990)
  • The Road To Return (1994)
  • Oracle (1996)
  • Torched (1999 - póstumo)

Enlaces externos[editar]