Mezquita Imam Husayn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peregrinación a la Mezquita Imam Husayn

La Mezquita Imam Husayn también llamada Santuario de Husayn ibn ‘Alī (en árabe: مقام الامام الحسين) es una de las mezquitas más antiguas del mundo y lugar de peregrinación para los musulmanes chiíes.

La mezquita se encuentra en la ciudad de Kerbala en Irak y en ella se encuentra la tumba de Husayn ibn Ali, el segundo nieto de Mahoma, cerca del lugar donde fue asesinado durante la Batalla de Kerbala en el año 680[1] [2] . Es considerado como uno de los grandes lugares de peregrinación del Chiismo, tras La Meca y Medina.

En la mezquita destaca sobre todo su cúpula y sus dos grandes torres doradas, en el interior, justo debajo de la cúpula es donde se encuentra la tumba de Husayn ibn Ali. Cada año millones de personas venidas de todo Irak y de otros países visitan la mezquita y observan el día de la Ashura, que celebra el aniversario de la muerte de Husayn ibn Ali.[3] .

Los califas omeyas y abasidas impidieron la construcción de la tumba y obstaculizaron la peregrinación al lugar.[4] La tumba y sus anexos fueron destruídos por el califa abasida Al-Mutawakkil en 850-851, y las peregrinaciones chiítas fueron prohibidas, pero las tumbas de Karbala y Najaf fueron construídas por el emir búyida, 'Adud al-Daula en 979-80.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Shimoni & Levine, 1974, p. 160.
  2. Aghaie, 2004, pp. 10-11.
  3. Interactive Maps: Sunni & Shia: The Worlds of Islam, PBS, accessed 9 June 2007.
  4. al Musawi, 2006, p. 51.
  5. Litvak, 1998, p. 16.