Metrolink (California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metrolink
Newmetrolinklogo.svg
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Características técnicas
Longitud 823.98 Kilómetros
Explotación
Nº líneas 7
Mapa
Metrolink.png
Notas
Página web metrolinktrains.com
[editar datos en Wikidata ]
El MCI Center tiene la sede del Metrolink.
Un tren de Metrolink en la estación de Burbank

Metrolink es un sistema de transporte ferroviario que sirve a la región del sur de California. En 1991 se estableció como la Autoridad Ferroviaria Regional del Sur de California (SCRRA pos sus siglas en inglés) y comenzó a al año siguiente. Tiene su sede en el MCI Center, Los Ángeles.[1]

Fundación[editar]

Desde 1990 a 1993, las agencias miembros del SCRRA compraron o contrataron derechos de paso de vías de ferrocarril de las empresas Atchison, Topeka and Santa Fe Railroad (actualmente Burlington Northern Santa Fe Railway), Southern Pacific Railroad (actualmente Union Pacific Railroad) y Union Pacific Railroad. Las agencias miembros del SCRRA adquirieron más de 200 millas (323 kilómetros) de vías de Burlington Northern Santa Fe por USD $236 millones [cita requerida], más de 200 millas (323 kilómetros) de vía de Southern Pacific por USD $257 millones[cita requerida], y 59 millas de vía de Union Pacific por USD $17 millones[cita requerida]. En 2006, el sistema tenía un presupuesto de operaciones de USD $134.8 millones. Desde 2005, el servicio de Metrolink se ha operado bajo contracto por Veolia Transport. El contrato es por un periodo de cinco años e incluye la provisión de los ingenieros de locomotores así como sus conductores. Antes de julio de 2005, el servicio de Metrolink se operaba bajo contrato por Amtrak.

Servicio[editar]

El área de servicio de Metrolink incluye líneas a los condados de Ventura, Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, Orange, y San Diego. El sistema conecta a la red de metro de LACMTA en la Estación Unión en el centro de Los Ángeles y al tren Coaster de San Diego en Oceanside. También conecta con los servicios Pacific Surfliner, Coast Starlight y Southwest Chief de Amtrak en varias estaciones.

A partir de septiembre de 2007, el sistema contaba con siete rutas, 55 estaciones, 512 millas de rutas (incluyendo vías compartidas), y un promedio de 41,803 pasajeros por día laboral[cita requerida].

Líneas[editar]

Metrolink opera siete líneas en el sur de California:

  • Línea 91 (61.6 millas entre la Estación de Union y el centro de Riverside).
  • Línea Valle Antelope (76.6 millas entre la Estación de Union y Lancaster).
  • Línea Inland Empire-Condado de Orange (100.1 millas entre San Bernardino y Oceanside).
  • Línea Condado de Orange (87.2 millas entre Estación de Union y Oceanside).
  • Línea Riverside (59.1 mile route between Union Station and Riverside-Downtown).
  • Línea San Bernardino (56.5 millas entre la Estación de Union y San Bernardino y el centro de Riverside).
  • Línea Condado de Ventura (70.9 millas entre la Estación de Union y Montalvo, Ventura).

La línea con el mayor número de pasajeros es la Línea San Bernardino que contó con un promedio de 11,765 pasajeros por día laboral. [cita requerida]

Accidentes e incidentes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Metrolink. «Contáctanos». Consultado el 18 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]