Metrolink (California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metrolink
Newmetrolinklogo.svg
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Características técnicas
Longitud 823.98 Kilómetros
Explotación
Nº líneas 7
Mapa
Metrolink.png
Notas
Página web metrolinktrains.com
El MCI Center tiene la sede del Metrolink.
Un tren de Metrolink en la estación de Burbank

Metrolink es un sistema de transporte ferroviario que sirve a la región del sur de California. En 1991 se estableció como la Autoridad Ferroviaria Regional del Sur de California (SCRRA pos sus siglas en inglés) y comenzó a al año siguiente. Tiene su sede en el MCI Center, Los Ángeles.[1]

Fundación[editar]

Desde 1990 a 1993, las agencias miembros del SCRRA compraron o contrataron derechos de paso de vías de ferrocarril de las empresas Atchison, Topeka and Santa Fe Railroad (actualmente Burlington Northern Santa Fe Railway), Southern Pacific Railroad (actualmente Union Pacific Railroad) y Union Pacific Railroad. Las agencias miembros del SCRRA adquirieron más de 200 millas (323 kilómetros) de vías de Burlington Northern Santa Fe por USD $236 millones [cita requerida], más de 200 millas (323 kilómetros) de vía de Southern Pacific por USD $257 millones[cita requerida], y 59 millas de vía de Union Pacific por USD $17 millones[cita requerida]. En 2006, el sistema tenía un presupuesto de operaciones de USD $134.8 millones. Desde 2005, el servicio de Metrolink se ha operado bajo contracto por Veolia Transport. El contrato es por un periodo de cinco años e incluye la provisión de los ingenieros de locomotores así como sus conductores. Antes de julio de 2005, el servicio de Metrolink se operaba bajo contrato por Amtrak.

Servicio[editar]

El área de servicio de Metrolink incluye líneas a los condados de Ventura, Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, Orange, y San Diego. El sistema conecta a la red de metro de LACMTA en la Estación Unión en el centro de Los Ángeles y al tren Coaster de San Diego en Oceanside. También conecta con los servicios Pacific Surfliner, Coast Starlight y Southwest Chief de Amtrak en varias estaciones.

A partir de septiembre de 2007, el sistema contaba con siete rutas, 55 estaciones, 512 millas de rutas (incluyendo vías compartidas), y un promedio de 41,803 pasajeros por día laboral[cita requerida].

Líneas[editar]

Metrolink opera siete líneas en el sur de California:

  • Línea 91 (61.6 millas entre la Estación de Union y el centro de Riverside).
  • Línea Valle Antelope (76.6 millas entre la Estación de Union y Lancaster).
  • Línea Inland Empire-Condado de Orange (100.1 millas entre San Bernardino y Oceanside).
  • Línea Condado de Orange (87.2 millas entre Estación de Union y Oceanside).
  • Línea Riverside (59.1 mile route between Union Station and Riverside-Downtown).
  • Línea San Bernardino (56.5 millas entre la Estación de Union y San Bernardino y el centro de Riverside).
  • Línea Condado de Ventura (70.9 millas entre la Estación de Union y Montalvo, Ventura).

La línea con el mayor número de pasajeros es la Línea San Bernardino que contó con un promedio de 11,765 pasajeros por día laboral. [cita requerida]

Accidentes e incidentes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Metrolink. «Contáctanos». Consultado el 18 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]