Metro de Guarenas-Guatire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del Sistema Metro de Guarenas-Guatire, tomado durante una exposición sobre el proyecto.

El sistema de transporte Metro Caracas - Guarenas - Guatire[1] es un proyecto de metro urbano y tren liviano suburbano que se ejecuta para esas localidades del estado Miranda, en la región Central de Venezuela, en los Municipios Sucre, Plaza y Zamora. Este proyecto ya fue aprobado por el Gobierno[2] de ese país, siendo financiado con capital del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional), a donde se destinan los excedentes de las reservas internacionales del país.

Historia[editar]

Después de ser sometido a diversas evaluaciones y estudios de factibilidad finalmente el proyecto fue aprobado por el gobierno venezolano quien, en el mes de diciembre de 2006, suscribió cuatro contratos de construcción con la empresa brasileña Odebrecht. Una de las partes del contrato se refiere a la construcción del Metro ligero hacia Guarenas-Guatire.[3]

Propuesta de Trenes del Sistema Metro de Guarenas-Guatire.

En total son 10 estaciones nuevas y una transferencia. Tiene un costo alrededor de 2000 millones de dólares. Las obras serán ejecutadas en un plazo estimado de 64 meses.

Los trabajos para su construcción fueron iniciados el 18 de marzo de 2007.[4] Cuando se culmine en julio de 2012, este sistema de metro permitirá el desahogo de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho en su tramo Petare-Guarenas, que es usado por miles de vehículos diariamente y que en horas pico se congestiona y produce largas y molestas colas, además de impulsar el desarrollo de las poblaciones aledañas a la construcción del proyecto, calidad de vida de la población, desarrollo de obras civiles y sociales, creación de complejos urbanísticos, comerciales y recreativos.

El 22 de febrero de 2008 el Gobierno nacional mediante el decreto Nº 5.884 publicado en gaceta oficial Nº 38.876 y por Causa de utilidad pública ordenó la afectación de 1.358 hectáreas de terreno[5] entre la capital y los municipios del estado Miranda por donde pasara el nuevo sistema de metro, esto para facilitar las actividades de construcción de la obra, ya sea mediante la negociación o la expropiación en la jurisdicción de Petare y Caucagüita del municipio Sucre, Guarenas del municipio Plaza y Guatire del municipio Zamora.[6]

A principios de marzo de 2008 se inician además los trabajos para la construcción de la estación Guarenas I en el sector Plaza Sucre de la Urbanización 27 de Febrero, por parte de la empresa constructura Odebrecht[7]

Estaciones[editar]

Este sistema estará compuesto por dos fases:

  • El tramo urbano (Futura linea 6 del Sistema Metro de Caracas), que recorre el Municipio Sucre desde la Estación Miranda, con transferencia a la Línea 1 del Metro de Caracas, hasta la Estación Guaraira Repano (Petare Norte) con una longitud de 6,7 km.
  • El tramo suburbano, desde la Estación Guaraira Repano hasta la Estación Villa Heroica, de 31,4 km de longitud.
  • A futuro se plantea la construcción de las estaciones Caucagüita, que conectará con el Metro Cable a la zona de Filas de Mariches, y la estación Belén, en la futura Ciudad Belén proyectada por el Gobierno Nacional en las adyacencias de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Tramo Petare-Guarenas).
Metro Guarenas-Guatire
Tramo Nombre de la Estación Notas
Urbano (metro de caracas) Miranda en construcción, en servicio para el 2016
Montecristo en construcción, en servicio para el 2016
Boleíta en construcción, en servicio para el 2016
El Marqués en construcción, en servicio para el 2016
Guaraira Repano en construcción, en servicio para el 2016 (estación de transferencia)
Suburbano (metro guarenas-guatire) Caucagüita * en planificación
Belén * en planificación
Guarenas I en construcción, en servicio para el 2016
Guarenas II en construcción, en servicio para el 2016
Guatire I en construcción, en servicio para el 2016
Guatire II en construcción, en servicio para el 2016
Obras del Metro de Guarenas Guatire a la altura de guatire en 2009.

Véase también[editar]

Referencias[editar]