Guarenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas
Guarenas
ciudad de Venezuela
Flag of None.svg
Bandera
Escudo municipio Plaza (Miranda, Venezuela).jpg
Escudo
Guarenas
Venezuela
Ubicación de Guarenas en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
• Municipio Ambrosio Plaza
Ubicación 10°28′26″N 66°32′18″O / 10.473888888889, -66.538333333333Coordenadas: 10°28′26″N 66°32′18″O / 10.473888888889, -66.538333333333
• Altitud 374 msnm
Superficie 142 km²
Fundación 14 de febrero de 1621 (393 años)
Población 208.663 (2011) hab.
• Densidad 1411 hab./km²
Gentilicio Guarenero(a)
Código postal 1220
Pref. telefónico 0212
Alcalde (20132017) Rodolfo Sanz (PSUV)
Sitio web Página de la alcaldía.
[editar datos en Wikidata ]


Guarenas, fundada como Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas,[1] es un pueblo del estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Ambrosio Plaza, situada a 374 metros de altitud en la ribera del río Guarenas, en el abra de Caucagua. Junto con Guatire (ubicada a cinco kilómetros al este) conforma el eje de desarrollo Guarenas-Guatire, cumple funciones de ciudad dormitorio. Tiene una población según censo 2011 de 208.663 habitantes.

Historia[editar]

Vista Nocturna de Guarenas-Guatire
Urbanización 27 de febrero

Orígenes[editar]

El 14 de febrero de 1621 se fundó como pueblo de doctrina indígena. Debido a la oposición de los encomenderos su construcción comenzó dos años después, en 1623, obligados por una orden emanada de la Real Audiencia de Santo Domingo, con el fin de que se cumpliera la disposición del rey de España Felipe III, en cuanto a que se construyeran pueblos donde vivieran los indígenas, bajo la vigilancia de un cura doctrinero, para acabar con los abusos que los encomenderos cometían contra ellos. Anterior a esta real disposición los naturales habitaban en las haciendas de sus encomenderos, lo cual facilitaba los abusos que se cometían contra ellos, ya que los hacían trabajar toda la semana en las siembras de los encomenderos, no les proveían tierras para que sembraran para ellos y no les reconocían el día de descanso ni los días de fiestas religiosas, a todo lo cual estaban obligados los encomenderos por las leyes españolas, además le infligían maltratos físicos como si fueran esclavos. La fundación originalmente se efectuó en las montañas de Mariche, en un sitio que posteriormente se conoció como "El Rodeo". Allí se realizó la ceremonia de fundación de este “pueblo de indios” llamado Nuestra señora de la Copacabana de los Guarenas, se marcó el sitio donde irían la plaza y la iglesia, así como las cuadras de la población. Las encomiendas asignadas para habitarlo fueron las de Hernando Cerrada y Ávila, Francisco Infante de Ponte, Antonio Gámez de Acosta y la de doña Micaela Pérez de Ávila (esposa de Lucas Martínez de Porras), conformadas por indígenas Chagaragotos (o Guarenas) y Mariches, por lo que el cabildo indígena de Guarenas contaba con la representación de dos caciques, uno de nación Guarenas o Chagaragoto y otro de nación Mariche. A cada uno de los encomenderos se les asignó lo que tenían que contribuir para la fabricación y ornamento de la iglesia. El nombre de “Guarenas” o "Huerena" proviene de la lengua Caribe y significa "pradera" o "tierra de mucha hierba" o "herbazal", y era como los indígenas chagaragotos llamaban a estas tierras. La posterior mudanza del pueblo al sitio donde se encuentra actualmente se realizó hacia finales del siglo XVII.

Festividades[editar]

24 de julio: día de san Juan Bautista

  • 14 de febrero de 1621: Fundación de Guarenas.
  • 21 de noviembre: Día de La Virgen de Copacabana (Patrona de Guarenas): “Fue a comienzos del siglo XVII que pisó tierras venezolanas la primera réplica de la imagen de nuestra Señora de la Copacabana. Esta devoción nació a finales del siglo XVI (1583) en el pueblo del Copacaguan del Alto Perú, hoy república de Bolivia. Para los Guareneros de nacimiento, como para los residentes no nacidos en este pueblo, el mes de noviembre ha sido y sigue siendo aunque en menor cuantía una fecha memorable. Tal fecha era día de obligado estreno, tanto para sus pobladores como para sus hogares, también eran populares las corridas de toros en alguna de las 3 plazas. Todas estas tradiciones afianzaron el gentilicio de dicho pueblo hasta hoy en día.
  • 29 de junio: Día de San Pedro de Guarenas.

Datos de interés[editar]

Cabe destacar que el 27 de febrero de 1989 esta ciudad fue protagonista del inicio del violento período de saqueos y desorden civil conocido como el Caracazo.

Economía[editar]

Tradicionalmente, la ciudad posee tres zonas industriales principales (Cloris, Maturin y la Guairita) donde se emplazan industrias medianas y pequeñas, incluyendo fabricas de textiles, laboratorios, centros de distribución de diversos productos y concesionarios vehículos comerciales. Sin embargo, esta zona industrial nunca se ha desarrollado completamente, y actualmente (con excepción de algunas empresas como los laboratorios) se encuentra en franca depresión y abandono.

La economía de Guarenas está fundamentada en su papel de ciudad dormitorio respecto a Caracas. Modernamente, la ciudad ha servido de alivio habitacional de Caracas en donde el sector comercial (formal y informal) y de servicios es la principal actividad económica, por cuanto la gran mayoría de sus habitantes obtienen sus empleos e ingreso económico en la vecina capital Venezolana .

Transporte[editar]

Transporte por carretera[editar]

La ciudad se conecta a la capital del país, Caracas, mediante la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que actualmente cuenta con una longitud operativa de 106 kilómetros y que posee en el tramo Petare-Guarenas tres canales de tránsito regular y un canal de emergencia. Guarenas se comunica con Guatire mediante la Avenida Intercomunal y adyacentes a esta se encuentran diversas urbanizaciones, centros comerciales, parques y establecimientos comerciales.

Enlaces externos[editar]