Metodología activa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según Carlos Wohlers (Alemania 1999) define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.

Enseñanza más activa, que parte de los intereses del alumno y que sirve para la vida. Aunque en aquella época se dejaba sentir la necesidad de una escuela que prepara para la vida y más entroncada con la realidad, se trataba sobre todo de ideas prácticas, pero que tenían un escaso fundamento teórico. En especial, la teoría de Piaget, viene a proporcionar ese fundamento teórico, al explicar cómo se forman los conocimientos y el significado psicológico de muchas de las prácticas que estaba proponiendo la escuela activa.

Principales características[editar]

Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. Es por esto que los objetivos de estas metodologías sean, principalmente, hacer que el estudiante:


  • Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.
  • Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Se comprometa en procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo acciones concretas para su mejora.
  • Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.
  • Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

Los aspectos clave de estas metodologías son los siguientes:

  • Establecimiento de objetivos: La aplicación de las técnicas didácticas que suponen el aprendizaje activo implican el establecimiento claro de los objetivos de aprendizaje que se pretenden, tanto de competencias generales (transversales) como de las específicas (conocimientos de la disciplina, de sus métodos, etc.).
  • Rol del alumno: El rol del estudiante es activo, participando en la construcción de su conocimiento y adquiriendo mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso.
  • Rol del profesor: Previo al desarrollo del curso: planificar y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes previstos. Durante y posteriormente al desarrollo del curso: tutorizar, facilitar, guiar, motivar, ayudar, dar información de retorno al alumno.

Ahora bien estos aspectos deben complementarse con estrategias de aula abierta que permitan el desarrollo y adquisición del conocimiento teniendo en cuenta:

  • Estado del aprendizaje: aula abierta que permita el intercambio de ideas entre pares constitutivos del entorno escolar, en donde el docente juega el papel de mediador y estudiante de interlocutor y generador de conocimiento a través de ideas, conocimientos previos, investigación y otras tantas capacidades que determinen que los argumentos aportados, generados o conseguidos sean veraces y tengan validez (1).

Bibliografía[editar]

  • Baena, V., C. Figueroa, P. Gabaldón. R. García-Viana, L. Gava, R. Hernán, C. López-Cózar y T. Priede (2008) “El Espacio Europeo de Educación Superior: Una Oportunidad para la Innovación Educativa en el Área Empresarial”. Ed. Universidad Europea de Madrid. Madrid.
  • Benito, A., y A. Cruz (2005) “Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Ed. Narcea. Madrid.
  • Center for Higher Education Policy Studies (2006) “The extent and impact of higher education curricular reform across Europe. Final report to Directorate-General for Education and culture of the European Commission”.
  • Fernández, A. (2006) “Metodologías activas para la formación de competencias”. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 24, pp. 35-56. Univesidad de Murcia.
  • Prieto Navarro, L. y otros (2008) "La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje". Ed. Octaedro, ICE. Universitat de Barcelona.
  • Shulman, L. (1986) “Those who understand: Knowledge growth in teaching”. Educational Researcher, 15 (2), pp. 4-14.

1. Godoy Urueña, Jenny Carolina. Especialización en Pedagogía. Universidad del Tolima. 2014.