Mercedes Abrego de Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Mercedes Abrego en Cúcuta.

Mercedes Abrego de Reyes - (Cúcuta o San Cayetano, 1770 o 1775 - Cúcuta, 1813) fue una mártir de la Independencia de Colombia. Fue ejecutada sin ser juzgada por los españoles, por haber tejido el uniforme de brigadier a Simón Bolivar. La ejecución tuvo lugar en frente de sus dos hijos que se perturbaron al verla llorar cuando moría.

Jose Monsalve -autor de Mujeres de la independencia- clama que su familia era de Socorro. Se casó con Marcelo Reyes que poseía la hacienda de Urimaco donde ellos cultivaron cacao que era enviado a Maracaibo.

Enviudó antes de la independencia y tuvo tres hijos, José Miguel, Pedro María y José María, todos educados en el Colegio, Bogotá. Su familia afirma que ella pagó con su vida por presentar a Bolivar con un buen uniforme. Ella fue sin protestar, dio la bendición a sus perturbados hijos, que habían sido enviados por Francisco de Paula Santander a buscar los movimientos de Matutue y Cañas. Sus hijos fueron encarcelados para que pudieran llorarla una vez fuese ejecutada.

Enlaces externos[editar]

Vereda del Municipio de Girardota

Referencias[editar]

  • Arciniegas, Germán, (1961), América mágica: II Las mujeres y las horas
  • Calle, Manuel J., (1955), Leyendas del tiempo heroico
  • Monsalve, José D, (1926), Mujeres de la independencia
  • Knaster, Meri, (1977), Women in Spanish America: An Annotated Bibliography from Pre-Conquest to Contemporary Times