Mercado mojado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercado mojado
Mercado mojado
Nombre chino
Chino 街市
Literalmente: mercado callejero
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin jiē shì
Canton
Jyutping gaai1 si5
[editar datos en Wikidata ]
Nombre chino alternativo
Chino tradicional 傳統市場
Chino simplificado 传统市场
[editar datos en Wikidata ]

En algunos países asiáticos, se llama generalmente mercado mojado a un mercado de comida al aire libre.[1] El nombre procede de la costumbre de mojar y limpiar rutinariamente los suelos con agua, hasta el extremo de inundarlos.

Características[editar]

Las principales características de los mercados mojados se asocian tradicionalmente con un lugar que vende animales vivos al aire libre, incluyendo aves, pescados, reptiles y cerdos. Dependiendo de la región, los animales pueden estar enjaulados o se sacrifican para su preparación. También pueden encontrarse frutas y verduras frescas. Los mercados mojados suelen combinar carnicerías y pescaderías.

La competencia de los supermercados, que cuentan con mejor higiene, ha forzado a muchos mercados mojados a funcionar bajo techo. Por contra, ofrecen productos muy industrializados, que a menudo incluyen conservantes para prolongar su tiempo de almacenaje y venta, mientras los mercados mojados almacenan poco tiempo sus productos, ya que se espera que siempre sean frescos.

Para algunos clientes es importante ver al animal vivo antes de comprarlo, de forma que puedan comprobar su salud y calidad. Esto no suele ser posible en los supermercados, con la excepción de algunos mariscos. La mayoría de los mercados mojados tienen instalaciones para permitir que el cliente elija un animal vivo y lo lleve a casa tal cual o vea cómo es sacrificado y limpiado.

Críticas[editar]

En muchas culturas, la frescura de los alimentos está por encima del bienestar de los animales, hasta el punto de algunos de ellos se desuellan y trocean sin sacrificarse primero. Los animales se mantienen vivos tanto como sea posible, y a menudo se encierran en jaulas diminutas. El sacrificio y despiece se ha realizado históricamente delante de los clientes a petición de éstos. La imagen de carnicerías y mercados llenos de animales vivos ha sido objeto de fuertes críticas en muchos países.

Si no se respetan las medidas de higiene y salubridad, los mercados mojados puede propagar enfermedades fácilmente. Debido a su estructura, los animales recién llegados pueden entrar en contacto directo con vendedores, carniceros y clientes. Insectos tales como moscas tienen un fácil acceso a los productos. Muchas veces las reses se tiran al suelo para despiezarlas más fácilmente.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Wordie, Jason (2002). Streets: Exploring Hong Kong Island. Hong Kong: Hong Kong University Press. ISBN 962-2095631.