Mercado de Maravillas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:23 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mercado de Maravillas

Vista frontal del mercado
Localización
País España
Ubicación Calle de Bravo Murillo nº 122, 28020, Madrid
Coordenadas 40°26′56″N 3°42′12″O / 40.44893889, -3.70347222
Información general
Estilo racionalista
Construcción 1942
Diseño y construcción
Arquitecto Pedro Muguruza Otaño

El Mercado de Maravillas (de nombre completo Mercado Municipal de Maravillas) es un mercado de abastos madrileño ubicado en la calle de Bravo Murillo (nº 122).[1]​ En 1942 se inaugura el mercado diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño ya en 1933, pretendía ser en la década de los cincuenta uno de los más grandes de la ciudad. Se edificó en el solar que dejó el Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas tras el incendio que sufrió en 1931 en el barrio de Cuatro Caminos. El mercado finalizado en el periodo de post-guerra posee una superficie de 8700 metros cuadrados y sus más de 250 puestos. De estilo racionalista. A comienzos del siglo XXI es uno de los mercados más grandes de Tetuán.

Historia

Vista del mercado y de la calle de Bravo Murillo

A finales del siglo XIX la zona del actual Bravo Murillo era un barrio del ensanche industrial. En la zona había una fábrica de papeles satinados denominada Las Maravillas. El solar de la fábrica fue adquirido por la congregación religiosa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, dedicados a la educación. La escuela comienza su actividad en 1892 y hereda la denominación de la fábrica: Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas. El colegio sufre devastador incendio el 11 de mayo de 1931 durante el periodo inicial de la Segunda República. En el año 1933 el alcalde de Madrid Pedro Rico López encarga directamente al arquitecto madrileño Pedro Muguruza (autor del Palacio de la Prensa) la ejecución del proyecto de construcción de un mercado municipal en el solar cercano a la Glorieta de Cuatro Caminos, de esta forma se finaliza el mercado al aire libre que se venía celebrando durante estos años. El primer metro madrileño traslada personas desde el centro de la ciudad hasta la zona. El proyecto sufre varios retrasos debido a la situación socio-política del país. Finalmente se ve interrumpido el proyecto por la guerra en la defensa de Madrid.

Durante el periodo de posguerra el solar a medio construir se emplea como establecimiento de mercado negro de contrabando.[2]​ El alcalde Alberto Alcocer inicia la construcción en dos fases. La primera finaliza en el año 1941 y permite poner en funcionamiento parte de los servicios del mercado. La segunda fase se finaliza un año después inaugurándose oficialmente como Mercado de Maravillas. El mercado va creciendo en demanda hasta que llegan los años noventa y la sociedad madrileña cambia sus hábitos.

Características

Se trata de un edificio construido en dos plantas. La planta baja dedicada a la recogida y servicio interior del mercado, mientras que la segunda se dedica a la zona comercial. Se trata de un edificio de estilo racionalista.

Véase también

Referencias

  1. Carmen Santamaría, (2005), Balcones, caminos y glorietas de Madrid: escenas y escenarios de ayer y hoy, Ed. Silex, Madrid, Página 338
  2. Pedro Montoliú Camps, (2005), Madrid en la posguerra, 1939-1946: los años de la represión, Ed. Silex, Madrid, Página 92

Referencias Externas