Mente (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:01 19 jun 2020 por Honorio76 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En la mitología griega, Mente (también Menthe, Menta o Minte; en griego antiguo Μένθη Ménthē) era una ninfa asociada al río Cocito. Fue el amor ilícito de Hades, el dios del inframundo, hasta que lo descubrió Deméter, madre de la celosa esposa de Hades, Perséfone. Según otras versiones del mito, era una ninfa que fue amante de Hades antes de conocer a Perséfone, y a la cual abandonó tras conocer y enamorarse de la hija de Deméter. Despechada, salió a decirle a Perséfone (o a su madre Deméter), que Hades se aburriría de Perséfone y la abandonaría, tras lo cual el dios del Inframundo regresaría con ella. Una de estas dos diosas la golpeó tan terriblemente que Mente se desintegró. De sus restos Hades (o según otras fuentes, la propia diosa) creó entonces la planta de la menta.

El sonido -nth- es característico de palabras que vienen de las lenguas pre-griegas, como "acanto", "laberinto" o "Corinto"

El vínculo de la menta con Deméter y Perséfone, divinidades asociadas a la muerte, viene probablemente del uso de la planta de la menta en ritos funerarios, para tapar el olor del cadáver en descomposición. La menta aparece ya mencionada en el pseudohomérico himno a Deméter, como uno de los ingredientes de la bebida que toma la diosa. Es precisamente esta misma bebida la que tomaba los iniciados durante los misterios eleusinos.

Referencias