Menchu Lamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:41 28 jul 2020 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Menchu Lamas
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Antón Patiño Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte postal Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Grupo Atlántica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Cultura Gallega de las Artes Plásticas (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Carmen Lamas Pérez, conocida como Menchu Lamas (Vigo, Galicia, 7 de julio de 1954) es una pintora española.[1]

Trayectoria

Estudió Diseño Gráfico en la Institución Artística de Enseñanza (IADE) de Madrid. Inició su trayectoria en el Colectivo da Imaxe, con Carlos Berride, Antón Patiño y Jorge Agra, debutando con una exposición colectiva en la Plaza de la Princesa de Vigo en 1974. Entró en contacto con el grupo poético Rompente, con el que colaboró en dos libros de poemas. Fue fundadora del colectivo Atlántica en 1980,[2]​ con Antón Patiño, Ánxel Huete, Guillerme Monroy y Román Pereiro. En 1982 realizó su primera exposición individual en la Galería Buades de Madrid. En los años 80 participó en algunas de las muestras colectivas más importantes del arte español contemporáneo como 26 Pintores/ 13 Críticos, II Salón de los 16, "Bienal Nacional de artes Plásticas", "Cinco nombres de mujer". Ha realizado múltiples exposiciones individuales en España, Alemania, Italia y Marruecos y participado en diversas muestras colectivas en distintos países.

Su obra ha evolucionado desde una primigenia iconografía de raíz autóctona y fuerte cromatismo a una sintetización que dota a la superficie pictórica de un orden constructivo al que se ajustan formas o siluetas a manera de signos, emparentadas con culturas exóticas y primitivas.

Sus obras están presentes en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Reina Sofía en Madrid, y en colecciones como la Colección Abanca,[3]​ Colección La Caixa de Arte Contemporáneo,[4]Colección AFundación.

En 2018 su pintura O pescador (El pescador) (1983) formó parte de la exposición El poder del arte, organizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, las obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ubicaron en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado.[5]

En 1 de diciembre de 2018 ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes, tras ser elegida el 28 de mayo.[6]

Menchu Lamas en el estudio.

Premios

Menchu Lamas

Referencias

  1. «Menchu Lamas en la Colección del Museo Patio Herreriano». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  2. Antón Castro, X. (1985). Expresion atlantica. Arte galega dos 80 (en galego / Español). Follas Novas. 
  3. «Menchu Lamas en la Colección Abanca». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  4. Menchu Lamas en la Colección La Caixa
  5. Aniversario, Constitución 40 (23 de noviembre de 2018). «Congreso, Senado y el Museo Reina Sofía colaboran en una exposición que explora la relación del arte y la historia de la Transición». Constitución 40. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  6. Vigo, Faro de. «La Academia de Bellas Artes recibe el color de Menchu Lamas». www.farodevigo.es. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  7. «El mundo: Menchu Lamas recibe el Premio Cultura Galega». 16 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de mayo de 2015.