Memorial nacional a la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento Nacional
a la Segunda Guerra Mundial
(National World War II Memorial)
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de los Estados Unidos
Memorial Nacional
Wwiimemorial.jpg
Ubicación
Coordenadas 38°53′22″N 77°2′26″O / 38.88944, -77.04056


Coordenadas: 38°53′22″N 77°2′26″O / 38.88944, -77.04056
Ubicación Washington D. C.
Datos generales
Arquitecto Friedrich St. Florian
Nombramiento 02004-05-24 24 de mayo de 2004
Agregado al NRHP 02004-05-24 24 de mayo de 2004
Visitantes 4.410.379
Administración Servicio de Parques Nacionales
NPS - National World War II Memorial
Red pog.svg
Localización del monumento nacional
Localización del monumento nacional

El Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial (en inglés, National World War II Memorial) es un monumento conmemorativo a los estadounidenses que sirvieron y murieron en la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en el National Mall de Washington D. C., en donde se encontraba la Rainbow Pool, al este de la Reflecting Pool, y entre el Monumento a Lincoln y el Monumento a Washington.

El monumento se abrió al público el 29 de abril de 2004, aunque fue inaugurado por el presidente George W. Bush el 29 de mayo de 2004, dos días antes del Memorial Day. El monumento está administrado por el Servicio Nacional de Parques bajo el grupo del National Mall y Parques Memoriales.

Elección de la ubicación[editar]

Uno de los grabados del monumento.
Vista aérea del monumento (abajo) y del Monumento a Lincoln (arriba).

En octubre de 1994, el presidente firmó la Resolución 227 que comprometía que el monumento se encontrase en algún lugar en el centro de Washington, cerca de los otros monumentos. El 20 de enero de 1995, el ABMC y el MAB se reunieron por primera vez para discutir la ubicación del monumento. También asistieron a la reunión representantes de la Comisión de Bellas Artes, de la Comisión Nacional de Urbanismo de la Capital, de la Comisión Nacional de Monumentos de la Capital, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, así como miembros del Servicio Nacional de Parques.

Se barajaron diferentes ubicaciones, con el respaldo de las diferentes agencias.[1] [2] Las más importantes fueron las siguientes:

La elección de la ubicación final, la de la Rainbow Pool, se tomó el 5 de octubre de 1995. El diseño del monumento incluiría la fuente existente en la Rainbow Pool, que se encuentra al otro lado de la calle 17 del Monumento a Washington, y cerca de los jardines de la Constitución.[3]

Diseño y construcción del monumento[editar]

El diseño ganador fue el de Friedrich St. Florian. Aunque fue elegido en 1997, la construcción no empezó hasta 4 años más tarde.

En septiembre de 2001 el terreno se empezó a trabajar para el monumento. Sin embargo tardó dos años más en completarse y abrió al público el 29 de abril de 2004, y se inauguró el 29 de mayo. Cuando se abrió, miles de personas visitaron el monumento. El monumento se convirtió en Parque Nacional el 1 de noviembre, cuando el control pasó de la Comisión Americana para Monumentos de Guerra al Servicio Nacional de Parques.

A muchos ciudadanos les gustó la atmósfera parecida a la de un parque. Otros señalaron que la plaza era un símbolo del empeño de la nación en la guerra porque reproducía el sentimiento de comunidad que la guerra producía dentro del país.

Controversia[editar]

Críticas como las de la Coalición Nacional para Salvar Nuestro Mall se opusieron al diseño y a la ubicación del monumento. La mayor crítica de la ubicación es que interrumpe la vista entre el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln. También se criticó que se apropiara de espacio que durante la historia se ha utilizado para las manifestaciones.

Más molesto fue para los críticos el rápido proceso de aprobación, que normalmente tarda un tiempo importante para una construcción de esta magnitud. El Congreso, preocupado porque los veteranos de la Segunda Guerra Mundial se muriesen antes de que un monumento digno se construyese, aprobaron las leyes sin que el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial tuviese mayores exámenes de ubicación y diseño. Tampoco tuvieron en cuenta algunos aspectos legales del monumento.

Referencias[editar]

  1. Forgey, Benjamin (1995 July 1). Site-seeking at the Mall: Placing World War II memorial in the grand scheme of things. The Washington Post.  pp. C1. 
  2. Forgey, Benjamin (1995 July 28). No Accord on WWII Memorial; Two Agencies Send Mixed Signals About Location. The Washington Post.  pp. B3. 
  3. Forgey, Benjamin (1995 October 6). WWII Memorial Gets Choice Mall Site; 2nd Panel Approves Location, Clearing Way for Design Phase. The Washington Post.  pp. B1. 

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]