Membracidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Treehopper
Stictocephala bisonia 20050729 554 part.jpg
Stictocephala bisonia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Cicadomorpha
Superfamilia: Membracoidea
Familia: Membracidae
Subfamilias
Buffalo Treehopper, introducido de Alemania, Darmstadt, 25 agosto 2001.
En Monteverde, Costa Rica.

Los membranácidos (Membracidae) son una familia de insectos hemípteros relacionados a las familias Cicadidae y Cicadellidae. Tiene cerca de 3.000 especies, en 600 géneros. Están en todos los continentes, aunque hay solo tres especies en Europa.

Destaca su pronoto grande y ornamentado, que muchas veces recuerda a cuernos, aparentemente para ayudar al camuflaje. Perforan los tallos vegetales con sus picos, y chupan la savia. El exceso de savia se transforma en un concentrado de rocío de miel, que atrae a las hormigas. Algunas especies tienen bien desarrollado un mutualismo con las hormigas, y esas especies se hacen muy gregarias ya que atraen más hormigas. Éstas les dan protección de predadores.

Los huevos se guardan en cortes dentro del cámbium u otros tejidos vivos, como tallos, por la hembra con su ovipositor similar a una sierra. Los huevos pueden ser parasitados por himenópteros, como las Mymaridae y Trichogrammatidae. Las hembras de algunas especies de membranácidos, llevan encima sus huevos para protegerlos de predadores y de parásitos, y pueden hacer zumbar sus alas hacia el intruso. Las hembras de algunas especies gregarias trabajan juntas para protegerse una con otras sus huevos. Las ninfas se alimentan de savia, y a diferencia de los adultos, tienen un tubo anal extensible que está diseñado para depositar el "rocío de miel" fuera de su cuerpo. En especies solitarias, el tubo es más largo. Es importante para los insectos chupadores de savia, disponer del rocío, ya que de otro modo, se infectarían con enfermedades fúngicas.

Muchas especies son inocuas para los intereses humano, aunque unas pocas son consideradas plagas menores, tales como Umbonia crassicornis, Spissistilus festinus (bicho alfalfero tricorneado) y Stictocephala bisonia.

Enlaces externos[editar]

http://500px.com/photo/75146733/general-forest-by-felipe-vilarroya?from=user_library