Mejora vegetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:33 2 abr 2020 por El Mono Español (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La mejora vegetal, el fitomejoramiento o mejoramiento vegetal es la técnica para diseñar la genética de las plantas en beneficio de la humanidad.[1]​ Existen varias aproximaciones a la mejora genética: la más simple, consiste en seleccionar las plantas más vigorosas a fin de que actúen de parentales durante cruces dirigidos, lo que en principio transmitirá ese vigor a la progenie; no obstante, existen técnicas moleculares más avanzadas que ayudan a esta selección (véase cultivar o cultigén).

La mejora vegetal es una disciplina de miles de años de antigüedad, cercana al origen de la civilización. Hoy en día, la practican granjeros y jardineros, así como mejoradores vegetales empleados por instituciones del gobierno, universidades e industrias del sector.

Su objetivo, el desarrollo de variedades de mayor productividad, resistencia a patógenos, resistencia a estrés o de líneas adaptadas a condiciones locales.

Véase también

Referencias

  1. Poehlman JM, Sleper DA (1995). «Chapter 3». Breeding Field Crops (4th edición). Iowa: Iowa State Press. ISBN 0-8138-2427-3. 

Enlaces externos