Meir Dagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Meir Dagan (hebreo: מאיר דגן) es un oficial militar israelí y antiguo director del Mossad. Nació con el nombre Meir Huberman en la ciudad de Novosibirsk en la antigua Unión Soviética, en 1945, Dagan es el hijo de sobrevivientes del Holocausto. Dagan y su familia emigraron a Israel en 1950 y se establecieron en Bat Yam, una ciudad costera al sur de Tel Aviv.

En 1963, Dagan se alistó en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y comenzó su carrera en la brigada paracaidista Sayeret Matkal. En Guerra de los Seis Días de 1967, mandó una compañía que luchó en el Sinaí, y después de que participó en los combates en las Alturas del Golán. Dagan fue condecorado con la Medalla de Valor en el 1971.

En la década de 1970, Dagan mando de un temporal formada comando encubierto, conocido como Sayeret Rimon, cuya tarea es combatir la creciente violencia insurgente en los territorios palestinos. [1]. Fue la precursora de otras unidades de las FDI Mistaravim que se formaron en la década de 1980 como Sayeret Shimshon y Sayeret Duvdevan. Esta última unidad es la única de su tipo que es en la actualidad sigue en funcionamiento.

Durante la Guerra del Líbano de 1982, Dagan mando de la Brigada Blindada Barak, y después de que sirvió como comandante de la unidad israelí con una conexión con el Líbano. Como comandante de esta unidad Dagan aprendió de la Unidad 504, una unidad de inteligencia israelí, que opera los agentes, y fundó una unidad similar en relación con el Líbano.

En 1995, Dagan se retiró de las FDI. Un año más tarde, se le pidió para regresar al servicio público por el entonces Primer Ministro de Israel, Shimon Peres. Fue agregado a la Sede de Israel para luchar contra el terror como diputado Ami Ayalon. Cuando Ayalon recibió el cargo de jefe del Shabak, Dagan se convirtió en jefe de la Sede. A finales de los años 90, Dagan se sumaron a los israelíes Mayor General, como jefe de la división de operaciones y asesor especial del jefe del Estado Mayor General.

Dagan fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002, en sustitución saliente Director Ephraim Halevy. Él fue confirmada hasta el final de 2008 por el Primer Ministro Ehud Olmert, en febrero de 2007, [2] y en junio de 2008 Olmert amplió de nuevo su mandato hasta el final de 2009 [3].

A mediados de 2007 Dagan había una "disputa con la N Director Adjunto, que se cree que es un candidato para sustituir a Dagan a finales de 2008. Dagan restauró su T ex diputado para el puesto y Dagan es probable que recomiende T como su reemplazo. [4 ]

Durante su servicio militar Dagan fue herido dos veces, y también ganó una condecoración por su servicio. Dagan tiene un B.A. en ciencias políticas de la Universidad de Haifa.