Megalops atlanticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sábalo real
Tarpon3.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Elopiformes
Familia: Megalopidae
Género: Megalops
Especie: M. atlanticus
Valenciennes, 1847
Sinonimia

Tarpon atlanticus
Clupea gigantea
Megalops giganteus
Megalops atlantica
Megalops elongatus

El sábalo real o tarpón (especie Megalops atlanticus), es un pez osteíctio elopiforme de la familia de los megalópidos.

Es un pez de gran tamaño, de entre 2 y 2,5 m y alrededor de 150 a 161 kg de peso, de cuerpo fusiforme parecido a un arenque, totalmente cubierto de grandes y gruesas escamas, verde azulado en la parte superior y plateado en sus costados. La aleta dorsal empieza en la mitad del dorso y en el último radio, al igual que sucede con la aleta anal, se alarga hasta formar un filamento. Las aletas pectorales se encuentran en posición baja y las pelvianas son abdominales.

Los sábalos reales habitan en las zonas costeras del Atlántico, Florida y en África en latitudes tropicales. También habitan estuarios e incluso ríos y lagos. Se Agrupan en bancos para perseguir, a veces hasta aguas dulces, a los peces de los que se alimentan.

Su carne no es especialmente agradable pero su gran tamaño lo hacen una presa deseable para la pesca deportiva. En Tecolutla, México, se celebra cada año una competición internacional de pesca de sábalo.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Adams, A., Guindon, K., Horodysky, A., MacDonald, T., McBride, R., Shenker, J. y Ward, R. (2012). «Megalops atlanticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 26 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]