Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción

Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción
Otorgada por el Congreso de la República de Colombia
Tipo Condecoraciones de Colombia
Otorgada por Excelencia a la persona natural o jurídica que haya trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción.
Estado Se entregan actualmente
Estadísticas
Establecida 30 de julio de 2001 (22 años)

La Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción es una condecoración de carácter honorífico y vitalicio.[1]​ Es otorgada previa selección realizada en sesión conjunta de las Comisiones de Ética de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, por la Excelencia a la persona natural o jurídica que haya trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción. Este reconocimiento es otorgado anualmente y se entrega durante el mismo acto de imposición de la Medalla Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana.

Historia[editar]

Mediante la Ley 668 de 30 de julio de 2001 y con ocasión de la declaración del 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción en Colombia, el Gobierno de Colombia llevará a cabo una campaña de sensibilización y difusión de los valores éticos que deben inspirar la transformación moral de la República, recordando la lucha ejemplar que en defensa de los intereses del país y en contra de la corrupción efectuó el doctor Luis Carlos Galán y por la historia de ejemplar ejercicio y comportamiento del niño soldado Pedro Pascasio Martínez.

En ese sentido, el El Congreso de la República de Colombia, creó la "Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción", con su nombre y efigie impresos en alto relieve, que deberá entregarse el día 18 de agosto de cada año, previa selección realizada en sesión conjunta de las Comisiones de Ética del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, a la persona natural o jurídica que haya trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción.

Así mismo, se creó la "Medalla Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana", con el nombre y la efigie del niño soldado, que deberá entregarse el día 18 de agosto de cada año, previa selección realizada en sesión conjunta de las Comisiones de Ética de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, a un colombiano o colombiana, menor de 25 años que, a través de iniciativas individuales o colectivas, haya trabajado en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción.

Ambas condecoraciones, son entregadas el mismo día en acto solemne, dirigido por las Comisiones de Ética de Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

Como homenaje en el primer año de entrega de la condecoración, la misma fue entregada a la familia Galán Pachón.

Requisitos[editar]

Busto de Galán en el Capitolio Nacional de Colombia.

La Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción podrá concederse a personas naturales o jurídicas. También podrá concederse a título póstumo. Las Comisiones de Ética de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, realizarán previo informe de Comisión Accidental, una evaluación de los perfiles de los candidatos, validando sus calidades, los servicios y/o iniciativas, méritos, ejecutorias, obras, estudios, investigaciones, aportes, logros, distinciones y reconocimientos en la lucha contra la corrupción, así como los soportes que confirmen la veracidad de los mismos.

Descripción[editar]

La Medalla consiste en un disco con con el nombre y efigie impresos en alto relieve, así como la inscripción «Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción». La Medalla penderá de una cinta para poder llevarla en el cuello. Será entregada por el Batallón Guardia Presidencial e impuesta por los Presidentes de las Comisiones de Ética de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, en acto solemne y protocolario.

Condecorados[editar]

Año Tipo persona Nombre Condecorado
2003 Persona Natural Familia Galán Pachón
2005 Persona Natural Mayor de la Policía Nacional, Manuel Antonio Vásquez Prada [2]
2006 Persona Jurídica Universidad Industrial de Santander [3]
2007 Persona Jurídica Veeduría Distrital de Bogotá D.C.
2008 Persona Natural Profesor Gerney Ríos González [4]
2009 Persona Natural Cabo Primero del Ejército Nacional, Héctor Fernán Ramírez Reinoso
2010 Persona Natural Coronel Alberto Espitia Rojas
2011 Persona Jurídica Dirección de Investigación Criminal e Interpol
2012 Persona Jurídica Programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes (Colombia)
2013 Persona Natural Coronel de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas Valencia
2014 Persona Natural Teniente Coronel Adilson Nevardo Bueno Pineda [5]
2015 Persona Natural Juan Gómez Martínez
2016 Persona Natural Capitán del Ejército Nacional Hugo Germán Quintero Morales [6]
2017 Persona Natural Magistrada Esperanza Najar Moreno, Tribunal Superior de Bogotá
2018 Persona Natural Brigadier General Jesús Alejandro Barrera Peña y al Doctor Marco Antonio Velilla Moreno
2019 Persona Natural Cabo Tercero del Ejército Brayan Quintero Hernández e Intendente de la Policía Nacional, Freddy Alfonso Páez Erazo [7]
2020 Persona Jurídica Fundación Red Universitaria Anticorrupción REDUVA
2021 Persona Natural Subteniente Felipe Cubillos Garzón
2022 Persona Natural Alcibiades Libreros Varela Q.E.P.D. [8]
2023 Persona Jurídica Universidad Nacional de Colombia

Véase también[editar]

Referencias[editar]