Batallón Guardia Presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Batallón Guardia Presidencial o Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial tiene como misión mantener la seguridad del presidente de la República de Colombia, su familia y su residencia oficial, la casa de Nariño. Está formado por 1.400 personas entre militares y civiles. La unidad militar estuvo dirigida por el Teniente Coronel Luis Fernando Londoño Villamizar en el 2008.[1] En enero del 2013 el Teniente Coronel Antonio José Dangond asume la dirección del batallón.[2] [3]

Día de descanso y esparcimiento.

Historia[editar]

Formación antes de una ceremonia.

El origen de la Unidad Táctica insigne del Ejército Nacional, se confunde con los orígenes de la República.

En junio de 1814, el Libertador Simón Bolívar regresa a Santa Fe, se instala en el Palacio de San Carlos acompañado de su Guardia de Honor, la cual se distinguía entre todas por el uniforme que vestía, diseñado por el mismo Simón Bolívar.

El 25 de septiembre de 1828, el Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar el Coronel Guillermo Fergusson ofrendó su vida por salvar a su líder y así permitir que nuestra imperiosa República siguiera su cauce.

El 7 de diciembre de 1927 el Señor Presidente Miguel Abadía Méndez dicta el decreto 1945, por medio del cual, se crea la “Guardia de Honor del Presidente de la República”, destinada a salvaguardar el Palacio Presidencial. Luego por medio del decreto 367 se determina la composición de la Institución de la Guardia de Honor, el grupo que velará por la seguridad del Jefe de Estado y a la vez se le da el nombre de Batallón Guardia Presidencial.

Posteriormente la Guardia de Honor Presidencial aporta su cuota de sangre el 9 de abril de 1948 con la muerte del Teniente Ruiz quien en las puertas del Palacio ofrendó su vida en defensa de la integridad del primer mandatario, el Doctor Mariano Ospina Pérez, en el famoso “Bogotazo”, cuando turbas enfurecidas por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán intentaron tomarse las instalaciones del Palacio Presidencial. El Batallón mostró una vez más su gallardía al proteger a los asistentes de la Novena Conferencia Panamericana e impedir cualquier agresión contra el entonces Presidente.

Es así como el Batallón Guardia Presidencial, ha sido y será la barrera humana infranqueable defendiendo la vida de los líderes de la Nación hasta la muerte, protegiendo la República de Colombia y haciendo gala de su lema “En Defensa Del Honor Hasta La Muerte” y “La Guardia Muere Pero No Se Rinde”;

Desde 1958 se le dio el nombre de Batallón Guardia Presidencial, una organización Sui Generéis en el Ejército, con una representación de las cuatro armas y sus unidades se denominaron de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros respectivamente.

Guardia Principal de la Unidad Táctica.

Significado uniforme de época[editar]

Monumento al la disciplina y valentía del soldado guardia de honor.

Se diseñó para la época de la Independencia en 1810 fue el uniforme más característico de ese entonces y el más utilizado por los Soldados, en su diseño participó el General Simón Bolívar.

Los 33 botones dorados significan las 33 batallas que hubo para obtener la libertad, los 22 cordones 11 a cada lado significan los 22 años que duró el General Simón Bolívar para Libertar a nuestras 5 Naciones.

El General Simón Bolívar lo llamó uniforme Papa Gallo por sus tres colores amarillo, azul y rojo. Actualmente lo utiliza la Guardia de Honor de la Casa de Nariño para Ceremonias y en el cambio de Guardia Presidencial.

Funciones[editar]

Formación de la mañana en el batallón
Relevo de guardia del Palacio Presidencial. Ceremonia insignia del batallón Guardia Presidencial.

El Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial apoya los requerimientos hechos por la secretaría de seguridad de la Presidencia de la República, para prestar sus servicios al primer mandatario del país y su Familia, solicitados a través de Casa Militar.

Apoyando la Misión de la Décima Tercera Brigada con operaciones de riesgo y control Militar de área y de acción integral en la jurisdicción asignada, bajo el marco de la promoción de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario.

Tarde en el batallón.

Visión[editar]

El Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial se proyecta como la Unidad táctica más eficiente, organizada con mandos y tropas de óptimas cualidades, motivadas y entrenadas para garantizar la seguridad del señor Presidente de la República y su Familia.

Compañías[editar]

Nombre del batallón seguido por el símbolo dibujado por Francisco José de Caldas antes de ser fusilado.
  • Córdoba (Infantería) Insignia roja
  • Rondon (Caballería) Insignia amarilla
  • Caldas (Ingeniera) Insignia vinotinta
  • Ricaurte (Artillería) Insignia negra
  • Fergusson (Banda de Guerra) Insignia blanca
  • A.S.P.C (Logística del Batallón) Insignia gris
  • Casa Militar (Apoyo en palacio) Insignia roja con las letras GP
  • Galán y nariño (Instrucción) Insignia azul y roja con franja blanca
  • AFEUR N°3 (Fuerzas Especiales) Insignia comando

Compañía Fergusson[editar]

Es la compañía de protocolo encargada de las ceremonias de arma (Infantería). De ésta sale la banda de guerra , la calle honor (CH) y la ejemplar guardia de honor del señor presidente (GH) que se encarga en las ceremonias militares más exigentes que demanda el país: honores, desfiles, retretas, visitas de estado, condecoraciones, honores funebres y su ceremonia insignia,el relevo de guardia del Palacio Presidencial. Ésta se realiza los miércoles, viernes y domingos a las 4:00 p.m. en el Palacio de Nariño.

Referencias[editar]