Mecanoscrito del segundo origen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mecanoscrito del segundo origen
de Manuel de Pedrolo
Género Literatura infantil
Edición original en catalán
Título original Mecanoscrit del segon origen
Edición traducida al español
Traducido por Domingo Santos
[editar datos en Wikidata]

Mecanoscrito del segundo origen es una novela de ciencia ficción escrita por Manuel de Pedrolo y publicada en 1974, escrita originalmente en catalán con el título de Mecanoscrit del segon origen.

Pese a que no fue escrita específicamente para ese público, está considerada una obra para el público juvenil, entre el cual tiene una gran acogida. Es uno de los libros más leídos de la literatura catalana, y ha sido traducida a diversos idiomas y reeditada en numerosas ocasiones. Fue llevada a la televisión en una serie de éxito producida y emitida por TV3 en 1985. La productora catalana Antàrtida Produccions adquirió los derechos de adaptación cinematográfica, que iba a ser dirigida por el fallecido director catalán Bigas Luna.

Trama[editar]

Narración[editar]

Análisis[editar]

El poder de sugestión de la obra nace de sus metáforas, que comparan el nuevo mundo con el actual, indicando nuevas posibilidades de existencia. El descubrimento de muchos aspectos por parte de la pareja (como el papel de la cultura, la religión o la sexualidad) favorecen al éxito de la obra entre el sector juvenil, al sentirse los lectores identificados con los personajes.

La chica se llama Alba porque es el inicio de una nueva humanidad, y Dídac aprende a sobrevivir y madurar (simbolizando el proceso de crecimiento de cualquier ser humano).

El libro explora la relación entre los dos jóvenes y la recreación de un mundo distópico. La narración se estructura en capítulos que comienzan siempre igual, situando la edad de Alba y su virginidad o no (acaba siendo madre de la segunda humanidad, como una nueva Eva). El narrador es omnisciente y emplea muchas descripciones, sobre todo de lugares.