Manuel de Pedrolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa natal de Manuel de Pedrolo.

Manuel de Pedrolo Molina (L'Aranyó, Els Plans de Sió, Lérida, 1918Barcelona, 1990) fue un escritor español en lengua catalana. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.[1]

Biografía[editar]

Nacido en la localidad catalana de L'Aranyó, pasó su infancia y la adolescencia en Tárrega, y en 1935 se trasladó a Barcelona.

Durante la Guerra Civil Española se afilió a la CNT-FAI e hizo de maestro en la población de Fígols de les Mines. Perteneció a la rama de artillería del Ejército Popular Republicano y estuvo en los frentes de Falset, Figueras donde vio morir a su hermana Jacinta.

En 1949 publicó su primer libro la obra Ésser en el món (Ser en el mundo), un poemario. De 1953 data su primera novela, Es vessa una sang fàcil. En 1954 obtuvo el premio Joanot Martorell, lo que consolidó su posición como uno de los valores más sólidos, a la vez que más prolífico, de la novelística catalana actual y más tarde el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones por Crèdits humans.

Pedrolo ensayó toda suerte de innovaciones en sus novelas. Sea cual sea el tema, refleja un fuerte realismo, que aborda la aventura del hombre sujeto a su condición humana, con todas las contradicciones que eso implica. Practicó también en otros géneros, en especial el cuento y el teatro. Destaca por encima de todos su novela de ciencia-ficción el Mecanoscrito del segundo origen, que además fue llevada a la televisión por la cadena autonómica TV3 en una serie de gran éxito. También fue un escritor relevante de novela negra.

Su obra fue censurada durante décadas aduciendo los siguientes criterios: catalanismo, opiniones políticas, religión, moral sexual y lenguaje indecoroso.[2]

Manuel de Pedrolo recibió en Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1979.

Murió en Barcelona en el año 1990.

Obras[editar]

Novela:

  • Sangre a bajo precio (Es vessa una sang fàcil), 1953.
  • Estrictamente personal (Estrictament personal), Premio Joanot Martorell y Premio Sant Jordi de novela, 1954.
  • Juego sucio (Joc brut), 1965.
  • Todas las bestias de carga (Totes les bèsties de càrrega), 1967.
  • Morderse la cola (Mossegar-se la cua), 1968.
  • Mecanoscrito del segundo origen (Mecanoscrit del segon origen), 1974
  • Trayecto final (Trajecte final), 1975

Teatro:

  • Cruma , 1957.
  • Hombres y no (Homes i no), 1958.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]