Ir al contenido

Mecanografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:54 27 oct 2014 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Colocación correcta de las manos al comenzar a mecanografiar en una máquina de escribir.

La mecanografía (del griego μηχανή (mechané): mecánico, máquina, y γραφή (grafé): escritura, dibujo) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras.

Historia

El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir (mecánicas). Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que se facilita su labor. Algunos de estos mecanismos son los punteros o apuntadores, los ratones y el reconocimiento de voz.

Debido a estos cambios y al consecuente menor uso de las máquinas de escribir (mecánicas) propiamente dichas así como de sus sucesoras eléctricas, así como de las híbridas denominadas «procesadoras de palabras» (quasicomputadoras), el vocablo ha quedado obsoleto. Resulta más apropiado dactilografía, que se usa en francés (dactilographie) y en portugués: (datilografia). Entre otros, lo emplea el laureado con el Premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa.[1]

En la actualidad, en lengua española, se utilizan los términos mecanógrafo y mecanógrafa para denominar a personas con conocimientos de mecanografía, es decir que, con soltura (a alta velocidad, sin necesidad de mirar el teclado) son capaces de introducir texto en una máquina de escribir. Además la mecanografía es una asignatura que por lo general suele impartirse a jóvenes que cursan la secundaria. En algunas escuelas esta disciplina incluye taquigrafía: taquimecanografía. Entre otros ejercicios que se realizan en la clase («taller») de mecanografía, se emprenden prácticas de tres quintetos, hojas enteras, etc.

Consejos básicos al mecanografiar

  • Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que, respectivamente, los dedos meñiques se dirijan a las teclas de las letras "a" y "ñ", los anulares, a las s" y "l", los cordiales o medios o del corazón, a las "d" y "k", y los índices abarquen las teclas "f-g" y "h-j", utilizando siempre los dedos pulgares o «gordos» para la tecla grande de «espaciador» o barra espaciadora. Similarmente se procede en las otras filas de letras. Esto facilita el acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.
  • Posición en el teclado de las manos y los dedos (tomado de Mecanog):

Habitual:

Para personas que sólo usan la mano derecha:

Para personas que sólo usan la mano izquierda:

  • Mantener las muñecas levitando (alzadas) sobre el teclado, no apoyadas sobre el escritorio, para evitar lesiones.
  • Colocar los pies en el suelo, paralelos a la cabeza.
  • Sentarse de manera que la espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.
  • Mantener los codos cercanos y paralelos a los costados, y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba.
  • Al teclear, los ojos deben permanecer observando la pantalla o el papel. Con la práctica repetitiva («el tiempo») se hace innecesario mirar el teclado para saber dónde están las teclas.
  • Características de ayuda como los correctores ortográficos, autocompletado y autorreemplazo sirven para facilitar y acelerar el proceso y prevenir o corregir errores. Pero se debe prestar mucha atención porque si una palabra no está en el diccionario pueden substituirla por otra similar (en metátesis o en anagrama).
  • Los caracteres directos (a,b,c,1,2,3, etcétera) se pulsan y listo.
  • Para los caracteres de mayúsculas o de posición superior en la tecla (A,B,C,?,¿,", etcétera) hay que tener pulsada una de las dos teclas shift y presionar la tecla deseada.
  • El uso de acentos (á,é,í,ó,ú) requiere pulsar la tecla del acento y soltarla y después introducir la letra que debe llevar el acento.
  • Para los caracteres de posición derecha en la tecla (@,#,€, etcétera) se debe tener pulsada la tecla Alt Gr y oprimir la tecla deseada.
  • A lo(a)s principiantes se les aconseja colocar los cuatro dedos sobre las teclas de las letras siguientes:
    • Mano izquierda: asdf y con el dedo pulgar (gordo) en la barra espaciadora.
    • Mano derecha: ñlkj y con el dedo pulgar en la barra espaciadora.

Programas de mecanografía

Existen varios métodos virtuales para aprender a mecanografiar mediante digitación veloz y precisa al tacto, y muy variadas aplicaciones de escritorio y aplicaciones web. A estas alturas (en la actual etapa de progreso) nadie debería desconocer la importancia de aprender a teclear correctamente.

Por ello una aplicación de mecanografía es ideal para cualquier persona que se interese en aprender esta importante habilidad, indispensable para aprovechar al máximo cualquier programa informático actual y desempeñar correctamente tareas administrativas en un puesto de trabajo. Actualmente es una de las materias básicas enseñadas en los primeros cursos de Secundaria en los colegios de América del Sur.

Véase también

Referencias

  1. El joven Popper. Periódico Reforma. México, D. F., 9 de septiembre de 2012.

Enlaces externos