Mecanismo de oxidación de alcoholes con ácido crómico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La oxidación de un alcohol con ácido crómico produce un compuesto carbonílico. Dependiendo del alcohol y del agente oxidante puede resultar que se obtenga un aldehído, una cetona o un ácido carboxílico.

Mecanismo[editar]

El mecanismo procede en varios pasos generalmente presentados de la siguiente manera:

Paso 1[editar]

El ácido crómico es protonado casi de inmediato se rompe el enlace con el cromo para formar agua, la parte parcialmente positiva del cromo se une con la negativa del alcohol para formar un éster cromado;

Paso 1, el ácido crómico es protonado y se rompe el enlace con el cromo para formar agua y uniendo el ion de cromo con el ion del alcohol.

Paso 2[editar]

El agua se protona formando un ion hidronio, se forma el doble enlace con el oxígeno para formar una cetona, el cromo se reacomoda para formar el ion cromito más estable: Paso 2, se forma el doble enlace para obtener el aldehído, se forma un ion cromito y un ion hidronio.

El paso 2 es el determinante de la velocidad de la reacción, los alcoholes terciarios no cuentan con el hidrógeno en el carbono que contiene la hidroxilo y no experimentan oxidación con facilidad.