Matías Villa Michel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:44 20 oct 2020 por Tatehuari (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Matías Roque Villa Michel
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
San Gabriel (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Sayula (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1926
Lealtad Ejército Cristero, 1926 - 1929
Ejército Cristero, 1935 - 1936
Rango militar General
Conflictos

Guerra Cristera:

  • Batalla de Cocula
Segunda Guerra Cristera:
Título General Matías R. Villa Michel

El general Matías Roque Villa Michel fue un militar mexicano que participó en la Guerra Cristera.

Guerra Cristera

Nació el 13 de mayo de 1907 en San Gabriel, Jalisco, siendo hijo de Juan Roque Villa Montenegro (bisnieto por línea paterna del político y hacendado Guadalupe Villa y nieto por línea materna del coronel Miguel Montenegro Villalvazo) y Mariana Michel López, hermana de Isidro Michel López y nieta de Pedro Michel Corona. Matías Villa Michel perteneció a las fuerzas del Gral. Manuel Michel. A raíz de la captura de su hermano Isaías, decide negociar con el Gral. Andrés Figueroa Figueroa su rendición junto a las tropas del Gral. Manuel Michel. Se amnistió en el poblado de San Gabriel, Jalisco, con la representación federal del Brigadier Ervey González y el Capitán José U. Figueroa.

Segunda Cristiada

El 23 de julio de 1936 el jefe cristero Matías Villa Michel asaltó la hacienda de El Jardín, dentro del municipio de San Gabriel, lo que lo llevó a ser uno de los más activos en la región del Sur del estado de Jalisco al lado de su hermano Isaías El Feo Villa Michel. Debido a los constantes persecuciones sufridas por el Ejército Federal decide amnistiarse ante el jefe de la zona militar general, que en ese entonces era Genovevo Rivas Guillén, así como con los coroneles Marcelino García Barragán, con quién cultivó una fuerte amistad que lo salvó de la persecución sufrida por el gobierno luego de la amnistía y finalmente con el coronel Juan de la Torre Villalvazo. La amnistía se llevó a cabo en un punto llamado La Taza de San Pedro, cercano a Tolimán, asistiendo solamente Matías a tratar los acuerdos. Firmados estos, sus fuerzas se presentaron en Tuxcacuesco y San Gabriel.

Desenlace

A Matías le sucedió en el mando J. Jesús González, mejor conocido como El Coto. Con la amnistía obtenida por los hermanos Villa Michel, sólo quedaron operando los jefes Bernabé Reyes y J. Jesús González, que fueron muertos poco después. Ese mismo año, en represalia por la amnistía obtenida por Matías, Bernabé Reyes embosca y asesina a su hermano Jehová Villa Michel en Tonila. Vivió en Sayula junto con su hermano Isaías, donde estableció un comercio e impulsó el deporte local. Murió en Sayula, sin embargo sus restos fueron enterrados en San Gabriel, Jalisco, según lo dispuesto antes de su muerte.

Galería

Referencias

  • Munguia Cárdenas, Federico. La revolución cristera en el sur de Jalisco. Boletín de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Capítulo Sur. 1999.
  • Vázquez, Lourdes Celina — colaboración con Federico Munguía Cárdenas — (2002). Protagonistas y testigos de la guerra cristera (Universidad de Guadalajara edición). México. ISBN 9702702046. 

Véase también