Andrés Figueroa Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Figueroa Figueroa (Chaucingo, Ciudad de Huitzuco, Huitzuco de los Figueroa, Estado de Guerrero, 13 de enero de 1884 – 17 de octubre de 1936) fue un militar mexicano.[1]

Sus padres fueron Braulio Figueroa y María Figueroa. De familia agricultora acaudalada, efectuó sus estudios en Quetzalapa y en Cuernavaca; al culminarlos, en 1897, volvió a las tareas de campo.

En 1910 llevó a cabo actividades políticas a favor de Francisco I. Madero. A fines del año siguiente, organizó un grupo armado que fue incorporado a las fuerzas del Gral. Rómulo Figueroa, las que se lanzaron a la lucha contra los zapatistas.

Por sus méritos en combate, ascendió por riguroso escalafón de capitán 1.° hasta coronel. Más tarde, al tener conocimiento de los asesinatos del primer mandatario Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez, desconoció el régimen de la usurpación y combatió una vez más en la brigada Figueroa. Obtuvo el cargo de general brigadier el 14 de abril de 1920; el de general de brigada, el 30 de enero de 1924, y el de general de división, el 16 de mayo de 1929, este último por méritos en campaña.

Participó en las campañas contra los zapatistas, federales, villistas, delahuertistas y escobaristas.

Entre los cargos y comisiones más sobresalientes de su carrera militar se destacan:

  • jefe de las armas en Ayutla (Guerrero) y de la guarnición de Jalapa (Veracruz);
  • jefe de las Armas de Parral (Chihuahua);
  • jefe de las 6.ª y 20.ª Jefaturas de Operaciones Militares;
  • jefe del Departamento de Caballería;
  • jefe de la 16.ª Jefatura de Operaciones Militares;
  • jefe de las 5.ª, 18.ª, 19.ª y 22.ª Jefaturas de Operaciones Militares, y
  • comandante de la 31.ª Zona Militar.

El 16 de junio de 1935 fue designado secretario de Estado y de Despacho de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Referencias[editar]