María Rosa Pulley Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Rosa Pulley


Primera dama de Ecuador
10 de agosto de 1996-6 de febrero de 1997
Predecesor Josefina Villalobos Páramo
Sucesor Lucía Peña Ochoa

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Religión Cristiana Católica
Familia
Cónyuge Abdalá Bucaram Ortiz
Hijos véase Matrimonio y descendencia
Información profesional
Ocupación Química Ver y modificar los datos en Wikidata

María Rosa Pulley Vergara (Guayaquil) es una primera dama ecuatoriana por ser la esposa del presidente Abdalá Bucaram Ortiz. El cargo lo ejerció entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, cuando el Congreso Nacional declaró a su esposo mentalmente incapaz de gobernar.

Biografía[editar]

Fue una de los cinco hijos del matrimonio conformado por Carlos Enrique Pulley Mármol y María Rosa Vergara.[1][2]​ Estudió Química en la Universidad de Guayaquil, de donde se recibió con el título de doctora.[3]

En 1977 era jefe de la Sección de Medios de Cultivos del Instituto Nacional de Higiene, además de representante química de la Casa Lefísa, de los Vallejo Araujo, y daba clases particulares de Química.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1977 contrajo matrimonio con el político ecuatoriano de origen libanés, Abdalá Bucaram Ortiz,[3]​ con quien tuvo cuatro hijos:[1]

  • Jacobo Bucaram Pulley. Casado, con descendencia.
  • Linda Bucaram Pulley. Viuda de Selim Dumani, con descendencia.
  • Abdalá Bucaram Pulley. Casado con Gabriela Pazmiño, con descendencia.
  • Michael Bucaram Pulley. Casado con Daniela Paulson, con descendencia.

Primera dama (1996-1997)[editar]

Como primera dama de la nación, María Rosa Pulley ejerció la presidencia del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), así como anfitriona del Palacio de Carondelet, y acompañante de su esposo en diversos actos protocolares a nivel nacional e internacional.

Durante su gestión tuvo un papel más bien discreto, y a pesar de los escándalos del Gobierno de su esposo, siempre fue considerada una madre y esposa ejemplar, dedicada a su carrera profesional en la misma medida que a su hogar.[4]​ La analista cuencana Natalia Catalina León la calificaría en su libro «Género, subjetividad y populismo: fantasmagorías de la política contemporánea» como el ideal de la mujer burguesa decimonónica, adornada por una domesticidad ilustrada.[4]

Tras una serie de levantamientos populares que alcanzaron su cénit el 5 de febrero de 1997, su esposo fue depuesto de la presidencia de la República por el Congreso Nacional, que el 6 de febrero lo declaró mentalmente incapaz de gobernar el país. La familia partió con rumbo a Panamá, donde se declararon exiliados políticos.

Exilio[editar]

En 1997, a pocas semanas de la caída de su esposo y ya residiendo como exiliada en Ciudad de Panamá, Pulley fue investigada por la Fiscalía de Ecuador al haber supuestamente retirado altas sumas de dinero de Filanbanco, que según dos informes se trataba de 410 000 o 705 000 dólares estadounidenses.[5]​ Finalmente salió libre de todos los cargos que pesaban en su contra.

En 2008 solicitó a la Asamblea Constituyente que se estudie el posible regreso de su esposo al país, pero su pedido no tuvo eco entre los asambleístas.[6]​ En agosto de 2012 reclamó airadamente el uso de la imagen de sus nietos, aún menores de edad, por parte del Gobierno de Rafael Correa Delgado para atacar a su hijo Abdalá (Dalo), comparando tales acciones con las empleadas en la presidencia de León Febres-Cordero Ribadeneyra.[7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Alvarado Dávila, Mauricio. «Ficha de María Rosa Pulley». Los Orígenes de los Ecuatorianos. Quito: Geneanet. 
  2. Robles Chambers, Pedro (1938). Contribución para el estudio de la sociedad colonial de Guayaquil. Guayaquil: Editorial Reforma Médica. 
  3. a b c Pérez Pimentel, Rodolfo (1988). Diccionario Biográfico del Ecuador, tomo V. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. p. 55. 
  4. a b León G., Natalia Catalina (2006). Género, subjetividad y populismo: fantasmagorías de la política contemporánea (primera edición). Quito: Ediciones Abya-Yala. pp. 166-167. ISBN 978-9978-22-622-3. 
  5. «Rosa Pulley será investigada». Diario El Comercio (Quito). 1998. Archivado desde el original el 9 de abril de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  6. «Esposa de Abdalá Bucaram pide que se incluya a su esposo en lista de amnistías». Ecuador Inmediato (Quito). 17 de enero de 2008. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  7. «Los Bucaram-Pazmiño plantearán demanda contra el Gobierno por uso de imagen de sus hijos». Diario La Hora (Quito). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  8. «Los 3 hijos de Dalo, en medio de bronca entre supuestos aliados: Abdalá y Correa». Cotopaxi Noticias (Latacunga). 15 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016.