María Fortunata de Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:42 8 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Fortunata de Este
Princesa de Conti

María Fortunata de Este.
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1731
Palacio Ducal, Módena
Fallecimiento 21 de septiembre de 1803]]
Venecia, Italia
Sepultura Convento de la Visitación, Venecia
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Este
Padre Francisco III de Este
Madre Carlota Aglaé de Orleans
Consorte Luis Francisco II de Borbón-Conti

Firma Firma de María Fortunata de Este

María Fortunata de Este (Módena, 24 de noviembre de 1731 – Venecia, 21 de septiembre de 1803) fue una princesa de Módena por nacimiento y princesa de sangre por su matrimonio con Luis Francisco II de Borbón-Conti. Se convirtió en condesa de La Marche y más tarde la princesa de Conti, y fue miembro de la corte francesa de Luis XV y Luis XVI.

Biografía

María Fortunata ació en el Palacio Ducal de Módena, la cuarta hija y octavo hijo del duque Francisco III de Este y de Carlota Aglaé de Orleans.

Su madre se separó de su padre en la década de 1740, después de que un romance con el duque de Richelieu fuera descubierto en la corte de Módena. Exiliada en Francia, su madre, sin embargo se las arregló para ayudar a arreglar los matrimonios de dos de sus hijas. La mayor, María Teresa, se casó con su primo segundo, Luis Juan María de Borbón, el hombre más rico de Francia. María Fortunata también se casó con un primo, Luis Francisco II de Borbón-Conti, heredero de los Príncipes de Conti.

Se casó por poderes el 7 de febrero de 1759 con su primo Luis Francisco II de Borbón-Conti, principe de Conti. La pareja no se llevaba bien y nunca tuvo hijos. Muchos en la corte decían que esta situación se debió a la influencia de la amante de su marido, María Ana Véronese, conocida como Mademoiselle Coraline.

En 1770, el matrimonio del Delfín de Francia, el futuro Luis XVI, y de la archiduquesa María Antonia de Austria se llevó a cabo. María Fortunata y su marido fueron una de las doce parejas invitadas a cenar con los recién casados en la Ópera real de Versalles, que había sido construida para la boda real.

En 1776 su suegro murió, haciendo a su marido el jefe de la Casa de Conti. Piadosa, discreta y muy culta, no estaba destinada a ser parte del círculo íntimo de la nueva reina en Versalles. Mantenía muy buenas relaciones con su cuñado, el duque de Penthièvre, que había perdido a su esposa en 1754. También se llevaba bien con sus dos sobrinas, la princesa de Lamballe y el futuro Duquesa de Orléans.

Murió de pleuresía el 21 de septiembre de 1803. Fue enterrada en la capilla del convento de la Visitación, en Venecia.

Galería

Referencias