Mary Quant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Quant (1966)

Mary Quant (Londres, 11 de febrero de 1934) es una diseñadora de moda británica. Su nombre adquirió fama internacional en la década de 1960 con la creación de la minifalda.[1] Representó una moda informal para jóvenes y sus modelos se difundieron a gran escala. Su estilo sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante.

Biografía[editar]

Mary Quant estudió en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres.[2] Comenzó su carrera a mediados de la década de 1950 en esa ciudad, donde conoció a Alexander Plunket Greene. Se casaron en 1957, dos años después de que ambos abrieran la primera tienda "Bazaar" introduciendo la era “mod” y el “Chelsea Look”.[2] Al principio revendía ropa de otros diseñadores, pero cuando se cansó de buscar lo que quería sin encontrarlo, empezó a ofrecer sus propios diseños.

Su boutique se convirtió en un éxito. Mary Quant promovió un arquetipo de mujer muy joven y delgada, encargado a la perfección por la modelo Twiggy.[1]

Puso de moda la minifalda (cuya paternidad se la disputan Quant y el modisto francés Courrèges)[1] que alcanzó los escandalosos 34 cm, en 1964. A partir de 1970 comenzó a diseñar distintos elementos de moda: lencería, perfumería, medias estampadas, botas altas por encima de la rodilla, vestidos cortos, mallas de colores, cinturones a la cadera, los shorts, pantalones campana, tops calados, impermeables de colores chillones, gafas, corbatas masculinas y la maxifalda, (que lanzó en 1968), llegaba a los tobillos. El esmalte azul y el delineador de ojos plateado pasaron a ser los productos más buscados de la diseñadora que había declarado la muerte del buen gusto y había dicho que la vida estaba en "lo vulgar". Sus diseños pegaron fuerte en los años 60, y representaron fielmente la moda británica del "swinging London". Si bien fue la minifalda la que la hizo mundialmente famosa, su línea de cosméticos fue una máquina mundial de producción de dinero.[3] Diseñaba con materiales económicos y coloridos, y sobresalía entre los estilistas caros y populares, lo suyo era pura provocación. Tanta, que hasta la Iglesia puso el grito en el cielo frente a su minúsculo diseño. Fue un escándalo. Pero todas las famosas, divas y modelos de la época (Twiggy, Brigitte Bardot, Nancy Sinatra, Pattie Boyd, Jean Shrimpton y otras) la usaron, y el controvertido diseño pasó a ser popular.

Su estilo[editar]

Representante de una moda informal destinada a los jóvenes, sus modelos se difundieron a escala industrial .Su estilo extremadamente sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante. Mary buscaba ropa nueva e interesante.

Sus diseños cruzaron fronteras[editar]

Fue discutida y aprobada cien veces. Quant tuvo mucho éxito en Londres, París, Nueva York y Japón. Es una de las pocas diseñadoras británicas que fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra. En 1966 recibió la Orden del Imperio Británico (un grado superior del que la soberana entregó a los Beatles), y la recibió, por supuesto en minifalda. Trabajo en vestuarios de película como Georgy Gir (1966), y Two For The Road (1967)

En 1998 diseñó el interior del mino (1000) Designer, su auto favorito. Es por eso que la minifalda recibió ese nombre. En el 2000, su empresa fue absorbida por una firma japonesa, y hoy todos sus conceptos de color se traducen en boutiques (Londres, Nueva york y Tokio), con maquillaje, paraguas, bolsos y accesorios.

Actualidad[editar]

Se convirtió en abuela, cuando su único hijo, Orlando, tuvo sifilis. Con sus 70 años, vive en las afueras de Londres y trabaja como consultora de la empresa que lleva su nombre. Mantiene el peinado del estilista Vidal Sassoon que fue su marca registrada y conserva el mismo aire ingenuo con el que revoluciono la moda en la década de 1960. Su gran frustración, ha dicho, es no haber visto a la ex primera ministra Margaret Thatcher luciendo una de sus creaciones.[4]

Libros[editar]

  • Color By Quant, The Ultimate Make-Up, Blown Away, Quant By Quant y otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]