Mary Jane (calzado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Merceditas clásicas de Start-rite.

Mary Jane es un término utilizado en el inglés estadounidense para designar un tipo de zapato de correa de talones bajos, frente cerrado y una correa que se abrocha a través del empeine. Usualmente son hechos de cuero brillante, aunque algunas versiones actuales incluyen una amplia variedad de colores y están hechos incluso de lienzo o gamuza. El término tradicional más comúnmente utilizado en castellano para referirse a este tipo de calzado es merceditas.

Usualmente los Mary Janes es una variedad de zapatos llevados principalmente por niñas, pero históricamente también ha sido llevado por niños. En la actualidad es llevado por mujeres de todas las edades, sin embargo, los Mary Janes son considerados zapatos formales para niñas e informales cuando son llevados por mujeres.

Etimología[editar]

Mary Jane fue un personaje creado por Brown Shoe Company. Los Mary Jane eran con frecuencia mercadeados junto a los Buster Brown, otro personaje mercadeada por Brown Shoe Company.

Los Mary Janes hoy[editar]

Aunque los Mary Jane clásicos mantienen su popularidad y apariencia, hoy día la mayoría de los estilos Mary Jane tienden a ser modelos de plataforma, con media pulgada a una pulgada en la planta del pie y ojales y hebillas con frecuencia exagerados. Estos estilos fueron especialmente populares en los Estados Unidos a finales de la década de los 1990 y a principios del siglo XXI, entre las subculturas de punk, Psychobilly y gótica. Muchas veces quienes lo llevan acentúan el estilo con medias altas hasta las rodillas con franjas de colores oscuros y con frecuencia completan la apariencia con faldas estilo colegial.

Las Mary Janes son una parte popular de la moda Kinderwhore y Moda lolita.