Mary Ann Nichols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:20 18 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mary Ann Nichols

Fotografía mortuoria de Mary Ann Nichols
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Ann Walker
Apodo Polly Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Polly Nichols
Nacimiento 26 de agosto de 1845
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra
Fallecimiento 31 de agosto de 1888, 43 años
Bandera del Reino Unido Whitechapel, Londres
Causa de muerte Exanguinación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura City of London Cemetery and Crematorium Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad británica
Características físicas
Altura 1,58 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Granate Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge William Nichols
Hijos Edward John, Percy George, Alice Esther, Eliza Sarah y Henry Alfred
Información profesional
Ocupación meretriz

Mary Ann "Polly" Nichols (Londres, 26 de agosto de 1845 - Whitechapel, 31 de agosto de 1888) fue una de las víctimas de los asesinatos de Whitechapel.[1]​ Su muerte ha sido atribuida al célebre asesino en serie no identificado llamado Jack el Destripador, que mató y mutiló a varias mujeres en la zona de Whitechapel de Londres entre fines de agosto y principios de noviembre de 1888.[2]

Últimas horas y muerte

Cerca de las 23 del 30 de agosto de 1888 fue vista caminando por el Whitechapel Road. A las 12.30 de la madrugada del día entrante se la vio salir de un pub en Brick Lane (Spitalfields) llamado “The Frying Pan” (en español: “La sartén”). Esta curiosidad conllevó a que con fina ironía (considerando el trágico final que padecería la mujer poco rato más tarde) el escritor Alan Moore apuntase: “realmente salió de la sartén (The Frying Pan) para caer en las brasas”.[3]

Una hora más tarde, sobre las 2:30, Mary dejó la casa de alojamiento en Thrawl Street ya que carecía de 4 peniques para una cama, lo que implica por sus últimas palabras que se ganaría el dinero en la calle con la ayuda de un nuevo y bonito sombrero que esa noche estrenaba.

Fue vista por última vez en la esquina de la calle Osborn y Whitechapel Road a las 2:30 de la madrugada del 31 de agosto de dicho año, una hora antes de su muerte, por su amiga Emily Holland. Aproximadamente a las 3.45 fue encontrada muerta por el policía John Neil, mientras cumplía su patrullaje de rutina, delante de una puerta del Buck's Row (Durward Street), una calle de Whitechapel, a unos 150 m del hospital de Londres y 100 m de Blackwall Edificios.

En realidad, el cadáver fue descubierto por primera vez unos minutos antes de la señalada hora, por el carretero Charles Cross quien, junto a un compañero de tareas del mercado de Spitalfields llamado Robert Paul, corrió en busca de un agente para dar aviso sobre el macabro hallazgo.

Respecto a este punto concuerdan las principales fuentes convencionales que tratan el caso.[4][5][6][7]

Ni los agentes de policía que patrullaban las calles cerca ni los residentes de Buck's Row informaron de problemas de ruidos o de ver algo sospechoso. El individuo que mató a Polly había actuado con sumo sigilo y rapidez, a tal grado que se resaltó: “Así fue como se alimentaron los aspectos fantasmales del asesino”.[8]

La vida y los antecedentes

Mientras que su certificado de defunción se declaró que tenía 42 años en el momento de su asesinato (un aparente error se refleja en su ataúd y la lápida), algunos registros de nacimiento indican que tenía 43, un hecho confirmado por su padre en su investigación, quien dijo que lucía "10 años más joven".

Su nombre de nacimiento fue Mary Ann Walker y nació en Dawes Corte, en las afueras de Shoe Lane (Londres) el 26 de agosto de 1845. El 16 de enero de 1864 se casó con un impresor y tuvo cinco hijos con él:

  • Edward John
  • Percy George
  • Alice Esther
  • Eliza Sarah
  • Henry Alfred

Se divorció de él en 1880 por disputas personales.[9]

Su funeral

La tumba de Mary Ann Nichols en 2009.

Mary Ann "Polly" Nichols fue enterrada el jueves 6 de septiembre de 1888. El cortejo fúnebre consistía en el coche fúnebre y dos carruajes de duelo que llevaban a William Nichols y Edward John Nichols (su hijo mayor, de aproximadamente 22 años de edad). Polly fue enterrada en el Cementerio y Crematorio de la ciudad de Londres.

Según una descripción de este episodio: “El féretro fue izado a un carruaje con caballos que se dirigió al cementerio de Ilford, distante a diez kilómetros de aquel antro fúnebre. En una tarde gris y lluviosa se extrajo el cuerpo y se lo colocó dentro de una fosa recién cavada, recibiendo sepultura directamente en la tierra. El padre de la extinta, su cónyuge, tres de sus hijos, y algunos policías, asistieron a la ceremonia.”[10][11][12]

Referencias

  1. The Metropolitan Police History of Jack the Ripper
  2. Manuel P. Villatoro, Así fueron los cinco asesinatos de Jack el Destripador: 2 / Mary Ann Nichols: comienza el reino del terror, sitio digital 'ABC Hemeroteca', 8 de octubre de 2014.
  3. Alan Moore, Eddie Campbell, From Hell (comic), editorial Planeta De Agostini, Barcelona, España (2003), apéndice explicativo, comentario a las viñetas de las páginas 146 y 147.
  4. Paul Begg, Jack the Ripper: The definitive History, editorial Pearson Education Ltd, Londres, Inglaterra (2005), pp. 111-112.
  5. Stewart Evans, Keith Skinner, The ultimate Jack the Ripper Soucebook, editorial Constable and Robinson Ltd, Londres, Inglaterra (2001), pág. 24.
  6. Stewart Evans, Paul Gainey, Jack the Ripper: First American Serial Killer, editorial Kodansha International, Londres, Inglaterra (1996), pp. 26-28.
  7. Trevor Marriott, Jack the Ripper: The 21ts Century Investigation, editorial John Blake Publishing, Londres, Inglaterra (2007), pp. 15-17.
  8. Colin Wilson, Robin Odell, Jack el Destripador: Recapitulación y veredicto, editorial Planeta, Barcelona, España (1989), pp. 37.
  9. Casebook Jack the Ripper: Mary Ann Nichols.
  10. Gabriel Pombo, Jack el Destripador: La leyenda continúa, Montevideo, Uruguay (2010), en Google libros, pág. 20.
  11. Gabriel Pombo, Jack el Destripador: La leyenda continúa (reedición ampliada, en google libros), editorial Torre del Vigía, Montevideo, 2015, ISBN 978 9974 99 868 1, pp 13.
  12. Gabriel Pombo, El animal más peligroso: Un thriller victoriano, Montevideo, 2016, ISBN 9789974912946, pp. 158-159.

Véase también

Artículos conexos (víctimas canónicas)

Artículos conexos (otras víctimas de Whitechapel)

Otros artículos conexos