Annie Chapman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annie Chapman
Annie Chapman.jpg
Fotografía mortuoria de Annie Chapman
Nombre Ann Eliza Smith
Nacimiento septiembre 1841
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 8 de septiembre de 1888
Whitechapel, Londres (47 años)
Nacionalidad InglesaBandera de Inglaterra
Ocupación Prostituta
Cónyuge John Chapman
Hijos Emily Ruth Chapman, Annie Georgina Chapman, Alfred John Chapman
Padres George Smith, Ruth Chapman

Annie Chapman (c. septiembre de 1841 - 8 de septiembre de 1888) fue víctima del famoso asesino en serie no identificado Jack el Destripador,[1] que mató y mutiló a varias mujeres en la zona de Whitechapel, en Londres, entre finales de agosto y principios de noviembre de 1888.

Datos biográficos[editar]

Ann Eliza Smith fue la hija de George Smith, un militar del 2º Regimiento de la Guardia Británica, y Ruth Chapman. Sus padres no se casaron hasta casi seis meses después de su nacimiento, el 22 de febrero de 1842, en Paddington. Smith era soldado en el momento de su matrimonio, para luego convertirse en un doméstico.

El 1 de mayo de 1869 se casó con John Chapman, un cochero, en All Saints Church en Knightsbridge, en Londres. Contaba con 28 años al tiempo de su casamiento. Durante algunos años la pareja vivió en distintas direcciones, en el oeste de Londres, y tuvieron tres hijos:

En declaraciones formuladas tras la muerte de esta mujer, el joven John dijo haberse quedado en una escuela de caridad junto a su hermana Annie Georgina, entonces una adolescente, quien más tarde viajó con un circo, durante la Tercera República Francesa.Por su parte, la hija mayor Emily Ruth era de débil constitución física y falleció aquejada de meningitis a los 12 años.

La residencia de los esposos Chapman, atento consta en su certificado de matrimonio, se instaló en el número 29 de Place Montpelier, Brompton, localidad en la cual asimismo residía la madre de Annie, quien sobrevivió a su hija, pues expiró en 1893. En el año 1870 la pareja se mudó a una finca situada en la calle Brook en Bayswater, y posteriormente en 1873 pasaron a morar en el número 17 de Mews Sur Bruton, Plaza Berkeley. En el año 1881 se trasladaron a Windsor, donde John logró emplearse de cochero doméstico.

El matrimonio Chapman se separó de mutuo acuerdo en 1884 o 1885 por razones inciertas. Un informe policial expresó que la causa radicaba en la conducta inmoral y en las borracheras de la esposa, la cual fue arrestada varias veces por embriaguez y por originar desorden público, aunque todo apunta a que su marido también fue un bebedor consuetudinario. John Chapman, después de la separación, pagó con regularidad una pensión alimenticia de 10 chelines semanales. Giró esa cifra por correo a su esposa hasta la fecha de su deceso producido en la navidad de 1886. Cuando acaeció su óbito el cochero moraba en Grove Road, Windsor, y en el certificado de defunción quedó acreditado que su deceso se debió a padecer de cirrosis hepática e hidropesía. [2]

Luego de fallecido su marido, la mujer convivió durante un corto lapso con un cedacero apellidado Siffey, y cuando éste la abandonó comenzó a pedir pequeñas sumas de dinero prestadas a su hermano, quien pronto dejó de ayudarla. Se presume que por esta época es que inicia su labor en la prostitución callejera. También se van agravando sus problemas de salud ocasionados por la excesiva ingesta de alcohol. Sobrevivía realizando labores de ganchillo y vendiendo flores. Habitualmente dormía en una pensión sita en el número 35 de la calle Dorset cuyo encargado era el irlandés Timothy Donovan. La casa de inquilinato reunía al menos a trescientos huéspedes ocasionales y era muy precaria, pues se emplazaba sobre una de las calles más violentas de Whitechapel. Sin embargo, Annie no siempre reunía los cuatro peniques precisos para costearse la habitación. El 4 de septiembre de 1888 –o sea, cuatro días antes de sobrevenir su homicidio- mantuvo un altercado, por un motivo indeterminado, con otra meretriz compañera suya en la pensión llamada Alice Cooper. Chapman salió mal parada del enfrentamiento. Como producto de la riña le quedaron moretones en el rostro que aún eran visibles el último día de su existencia. [3]

En su etapa final Annie Chapman sostuvo una relación amorosa con el albañil Edward Stanley, alias “El Jubilado”, porque pretendía recibir una pensión como militar retirado con honores de la guerra de Crimea. Este amante le brindaba algún esporádico auxilio económico a Annie, y le permitía dormir en su casa de Osborn, Whitechapel, cuando aquella era expulsada de la pensión del número 35 de la calle Dorset por no poder pagar. En la encuesta judicial subsiguiente, Stanley pretendió haber conocido a su compañera cuando ésta vivía en Windsor. En ese mismo procedimiento judicial salió a luz que el hombre mentía sobre su condición de ex militar, y que no había revistado nunca en el ejército británico. [4]

Dentro de las varias versiones que se propalaron sobre la razón de la disputa entre Chapman y Cooper se supone que ambas meretrices riñeron en su afán de disponer en exclusiva para sí de los favores de este hombre; ello a pesar de que, al deponer en la encuesta judicial, Alice Cooper adujo que la pelea se suscitó debido a un trozo de jabón que Annie le habría prestado y cuya devolución aquella le exigió de malos modos. [5]

Su asesinato[editar]

La calle Dorset en Londres fotografiada en 2006. Annie Chapman vivió sus últimos días en un albergue sito en el 35 de la Dorset Street.

La violenta muerte de Annie Chapman se considera el segundo homicidio incuestionable en la vesánica saga de Jack el Destripador. Tuvo efecto el sábado 8 de septiembre de 1888, en cuya madrugada su cuerpo sin vida fue descubierto frente al patio trasero de una casa de inquilinato sita en el número 29 de la calle Hanbury, lugar frecuentemente utilizado por las prostitutas para ejercer el comercio sexual. Era de baja estatura y obesa, aunque en realidad no estaba bien nutrida y, además, sufría los estragos de una enfermedad pulmonar grave tan avanzada que el médico forense examinante dejaría constancia en su reporte que la occisa estaba destinada a fallecer en los próximos meses a consecuencia de ese mal por más que no hubiera entrado en escena su victimario. [6]

En horas previas a su final Annie Chapman fue observada a la 1 y 45 de la mañana del 8 de septiembre de 1888 en la cocina de la pensión de la calle Dorset por el casero Timothy Donovan. A éste ella le dijo que no disponía de los cuatro peniques para pagar por su cama, pero le pidió que se la reservase pues iba a conseguir ese dinero a como diera lugar. Aunque hay discusión sobre las posteriores actividades de la mujer luego de salir de la casa de huéspedes, se sabe que la vieron a las 2 de la madrugada en el pub Britannia bebiendo unas copas con el cochero Frederick Steven. Posteriormente estuvo conversando con otro residente de la pensión de Donovan llamado John Evans, y apodado Brummie. El último avistamiento reconocido se debió a su vecina Elizabeth Long que se cruzó con ella. La vio dialogando a la entrada del número 29 de la calle Hanbury con un hombre que la testigo describió como “gallardo y harapiento” y que parecía “haber pasado por tiempos mejores”. Ambos estaban “parados a unos metros de la valla que rodea el callejón”, precisó en la encuesta judicial la Sra. Long.

A las 6 de la mañana el cadáver fue hallado por el estibador John Davies. El abdomen lucía rajado, y los intestinos quitados de su cavidad estaban esparcidos en torno al hombro izquierdo. El seccionamiento de la garganta fue producido por un corte tan hondo que casi había desprendido la cabeza del tronco en lo que parecía un intento de decapitación. Horrorizado John Davies corrió en busca de un vigilante. Ubicó a uno a pocas cuadras, y el policía dio aviso a la comisaría de la calle Comercial. Desde allí compareció el Inspector Chandler. Este jerarca, tras comprobar el sórdido hallazgo, mandó llamar al médico forense George Basgter Phillips quien se hizo cargo de la autopsia. [7]

Su funeral[editar]

Annie Chapman, fue enterrada el viernes 14 de septiembre de 1888.

Sus familiares, que pagaron el funeral, se reunieron con el coche fúnebre en el cementerio, y, a su solicitud, el funeral fue mantenido en secreto y fueron los únicos dolientes en asistir. El ataúd llevaba las palabras: "Annie Chapman murió el 8 de septiembre de 1888, a los 47 años de edad".

La tumba de Chapman ya no existe.

Notas y referencias[editar]

  1. Ulises Tomas, El asesino más famoso de la historia, noviembre 2012.
  2. Casebook Jack the Ripper: Annie Chapman aka Dark Annie, Annie Siffey, Sievey or Sivvey, born: Annie Eliza Smith in September 1841.
  3. Patricia Cornwell, Retrato de un asesino: Jack el Destripador (caso cerrado), Ediciones B S.A, Buenos Aires, Argentina (2006), págs. 195-196.
  4. Tom Cullem, Otoño de Terror, editorial Círculo de Lectores, Buenos Aires, Argentina (1976), págs. 83-84.
  5. Stewart Evans, Keith Skinner, The ultimate Jack the Ripper Sourcebook, editorial Constable and Robinson Ltd, Londres, Inglaterra (2001), pág. 108.
  6. Gabriel Pombo, El monstruo de Londres: La leyenda de Jack el Destripador, editorial Artemisa, Montevideo, Uruguay (2008), pág. 14.
  7. Stewart Evans, Keith Skinner, The ultimate Jack the Ripper Sourcebook, editorial Constable & Robinson Limited, Londres, Inglaterra (2001), págs. 70-77 sobre un total de 758 págs, ISBN 1849010579 y 9781849010573.

Véase también[editar]

Artículos conexos (víctimas canónicas)[editar]

Artículos conexos (otras víctimas de Whitechapel)[editar]

Otros artículos conexos[editar]

Enlaces externos[editar]