Mary Ann Glendon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Ann Glendon en 2008. Embajadora de los EE.UU. ante la Santa Sede.

Mary Ann Glendon (7 de octubre de 1938, Berkshire County, Massachusetts) es profesora de derecho en la Universidad de Harvard.

Glendon escribe y enseña en los ámbitos de los derechos humanos, el derecho comparado, el derecho constitucional y la teoría jurídica.

La profesora Glendon enseñó en Boston College Law School desde 1968 hasta 1986, y ha sido profesora visitante en la University of Chicago Law School y la Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo su Licenciatura en Artes, Doctorado en Jurisprudencia, y Master en Derecho Comparado en la Universidad de Chicago. Durante una beca de postgrado de dos años para el estudio de la legislación europea, la profesora Glendon estudió en la Universidad Libre de Bruselas y fue pasante jurídica en la Comunidad Económica Europea. De 1963 a 1968, ejerció la abogacía en la firma de Chicago de Mayer, Brown & Platt, y sirvió como abogada voluntaria de derechos civiles.

Su libro más reciente, A World Made New: Eleanor Roosevelt and the Universal Declaration of Human Rights, es la historia del logro más importante de la Sra. Roosevelt: la elaboración de la declaración de la ONU de derechos tan básicos que pertenecen a todos en la tierra, simplemente en virtud de ser humanos.

En 1988, Glendon ganó el premio Scribes Book Award otorgado por la Sociedad Americana de Escritores en materia jurídica[1] (American Society of Writers on Legal Subjects) por su libro Abortion and Divorce in Western Law (Aborto y divorcio en la legislación occidental), un estudio comparativo que apareció en la serie World of Ideas de Bill Moyers. Otro estudio comparativo, The Transformation of Family Law (La Transformación del Derecho de Familia), ganó el máximo galardón de la Legal Academy (Academia Jurídica), el Order of the Coif Triennial Book Award en 1993.[2] En 1991, fue elegida Presidenta de la International Association of Legal Science[3] (Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas) auspiciada por la UNESCO.

En 1994,[4] fue llamada por el papa Juan Pablo II a la recién creada Academia Pontificia de Ciencias Sociales. En 1995, encabezó la delegación de 22 miembros de la Santa Sede ante la Cuarta Conferencia de la Mujer de la ONU en Pekín.[5] [6] En ambos casos, fue la primera mujer en asumir esas responsabilidades.

En 1998, fue nombrada por The National Law Journal como una de las "cincuenta juristas más influyentes de América". Pertenece al consejo de bioética del Presidente de los Estados Unidos.[7]

De 2007 a 2009 fue Embajadora de EE. UU. ante la Santa Sede.[8]

Glendon es miembro del consejo editorial de las revistas American Journal of Comparative Law y First Things,[9] y trabaja en las juntas asesoras de los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y la iniciativa de la Harvard Law School de Derechos Humanos.

Los libros de Glendon, con un enfoque comparativo para una gran variedad de temas, incluyen A Nation Under Lawyers (1996), un retrato de las turbulencias de la profesión legal, analizando las implicaciones de los cambios recientes en la cultura jurídica de un sistema de gobierno democrático que le encomiende el papel crucial que legalmente hombres y mujeres capacitados; Seedbeds of Virtue (coeditado con David Blankenhorn) (1995), Rights Talk (1991), The Transformation of Family Law (1989), Abortion and Divorce in Western Law (1987), The New Family and the New Property (1981), y libros de texto sobre tradiciones jurídicas comparadas.

Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por numerosas universidades como las de Chicago, Lovaina y Navarra.[10] En 2005, recibió la National Humanities Medal.[11] En 2008 recibió el Premio Internacional Medalla de Oro al mérito de la Cultura Católica.[12] En 2009 recibió el Proudly Pro-Life Award por su defensa de la vida del no-nacido.[13]

Vive con su marido, Edward R. Lev, en Chestnut Hill, Massachusetts. Tienen tres hijas.

El 26 de junio del 2013 pasó a formar parte de la comisión especial sobre actividades del Instituto para las Obras de Religión, popularmente llamado "banco vaticano". La comisión está presidida por el cardenal italiano Raffaele Farina, ex responsable del Archivo Secreto Vaticano, y forman parte de ella el cardenal francés Jean-Louis Tauran, el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, experto en la legislación del Vaticano (coordinador) y el estadounidense Peter Bryan Wells, miembro de la Secretaría de Estado.[14]

Esta comisión tendrá la misión de exponer ante el Papa Francisco de manera personal las conclusiones a las que lleguen.

Obras[editar]

Obras en español[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]