Martha Beatriz Roque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Beatriz Roque Cabello
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento 16 de mayo de 1945
La Habana
Nacionalidad España y Cuba
Ocupación economista
[editar datos en Wikidata]

Martha Beatriz Roque Cabello es una economista y reconocida disidente cubana. Fue la única mujer de entre las personas arrestadas, juzgadas y condenadas en 2003 a prisión por "atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado y por conspirar con Estados Unidos, junto con otros setenta y cuatro ciudadanos cubanos en lo que pasaría a conocerse como el "grupo de los 75".[1]

Biografía[editar]

Hija de emigrantes españoles, Martha Beatriz Roque nació en La Habana el 16 de mayo de 1945.[2] Obtuvo el título de Economía de la Universidad de La Habana en 1976 y más tarde pasó a formar parte de su facultad.

Actividad política[editar]

Roque comenzó a formar parte de la oposición a finales del 1990. En el año 1994 creó el Instituto Cubano de Economistas Independientes y en 1997 junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Félix Bonne Carcassés funda el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socio-Económica Cubana grupo responsable de crear el papel La Patria es de Todos,[3] un análisis sobre el Quinto Congreso del Partido Comunista Cubano de ese año.

El 16 de julio de ese mismo año, Roque y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por violaciones al Código Penal cubano, específicamente "acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano" y "sedición", y fue condenada a tres años y medio de prisión. Amnistía Internacional declaró a los cuatro prisioneros de conciencia.[4] Fue liberada el 23 de mayo del 2000.

En el año 2002, Martha Beatriz Roque creó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil Cubana, una coalición que reúne más de 300 organizaciones democráticas en ese país(esto es un chiste en Cuba no existen ni tantos municipios como organizaciones se dicen aquí, nombren más de 5). El 20 de mayo del 2005 Marta Beatriz Roque Cabello logra celebrar en La Habana una reunión nacional de la Asamblea Nacional para Promover la Sociedad Civil con delegado de todo el país, invitados extranjeros, con la presencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason. En 2007 fue una de los candidatos nominados al Premio Nobel de la Paz.[2]

Notas[editar]

  1. El País de España.
  2. a b Canarias7 «Una hija de emigrantes canarios, candidata a Nobel de la Paz» Consultado el 31 de marzo de 2010
  3. ¡La Patria es de Todos! en Carta de Cuba.
  4. "Amnistía Internacional cree que los cinco detenidos son presos de conciencia detenidos únicamente por ejerecer pacíficamente su derecho a las libertades de expresión y asociación, y solicita su libertad inmediata e incondicional". Detención arbitraria, preocupación jurídica y preso de conciencia, Amnistía Internacional, 18 de julio de 1997.