Marta Minujín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marta Minujín
Marta Minujín en La Menesunda.jpg
Marta Minujín dentro de La Menesunda, exhibición de 1965
Nacimiento 30 de enero de 1943 (71 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Período (1959-presente)
Área Pintura, escultura, performance, happening, dibujo
Movimiento
Influencias Alberto Greco[1]
Obras notables La Destrucción (1963), La Menesunda (1965), Minuphone (1967), El Obelisco de pan dulce (1979), El Partenón de libros (1983)
Pareja Juan Carlos Gómez Sabaini (1957-presente)[4] [6]
Hijos
  • Facundo Gómez Minujín (n.1965)[7] [8]
  • Gala Gómez Minujín (n.1979)[6]
Firma Marta Minujín signature.png
Premios
Página web oficial
Marta Minujín en Facebook
Marta Minujín en Twitter

Marta Inés Minujín (Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1943) es una artista plástica argentina, conocida por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante los años 1960, 1970 y 1980. Su obra, de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción, se ha convertido en el paradigma de la generación baby boomer que, en los años 1960, revolucionó las normas sociales preestablecidas y estableció una contracultura.

Habiendo atravesado una infancia que ella misma ha descrito como "horrible", Minujín estudió Bellas artes en algunas escuelas nacionales sin recibirse.[4] A los dieciséis años presentó su primera exposición individual e inició su breve paso por el informalismo.[1] Ese año, Minujín consiguió una beca en Francia y para emanciparse falsificó su documento y se casó con el economista Juan Gómez Sabaini.[4] En 1962 regresó a la Argentina, pero un año más tarde vuelve a París gracias a otra beca.[1] Allí se vincula con el Nuevo realismo y realiza su primer happening, La destrucción (1963), en el que colegas de Minujín destruyeron los trabajos de la artista.[9] De vuelta en Buenos Aires, Minujín presentó varios happenings, performances e instalaciones artísticas en el Instituto Di Tella. Durante fines de los años sesenta, Minujín se adhirió al movimiento contracultural hippie en Nueva York tras haber ganado la Beca Guggenheim, donde se volcó al arte pop y el arte psicodélico.[4] [9] [10] Durante esta época y más tarde en la década de 1970, Minujín trabajó tanto en Buenos Aires como en Nueva York.[1] [10] A fines de los años setenta siguiendo las sugerencias de Roberto Mackintosh comienza con los obeliscos en movimiento y sus obras seccionables y a principios de los ochenta se vuelca al arte ambiental con obras como Repollos (1977) y Toronjas (1977), y a proyectos que desacralizaban mitos populares, como El obelisco de pan dulce (1979) y Carlos Gardel de fuego (1981).[1] En 1983 y en celebración del retorno de la democracia en Argentina, Minujín presentó en la Avenida 9 de Julio El Partenón de libros, formado con libros prohibidos durante la dictadura militar.[11] Durante los años ochenta su interés por la revisión de los mitos se vuelca a la escultura griega clásica, con obras que caen o se fragmentan como Venus de Milo cayendo (1986) y Joven helénico fragmentándose (1982); sin abandonar el arte de acción produciendo obras como su colaboración con Andy Warhol en 1985.[1] [11] Desde los años noventa su trabajo ha sido revalorizado y consagrado en diversos homenajes y retrospectivas.[1] Sin embargo, Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristobal.[4]

Datos biográficos[editar]

Oriunda del barrio porteño de San Telmo en 1943. A la edad de 16 años se casa en secreto con Juan Gómez Sabaini, un economista, con quien comparte una relación especial, teniendo en cuenta el contraste de personalidades de ambos. Llevan más de cincuenta años de casados, y tienen dos hijos.

Inicios[editar]

Comenzó sus estudios en las escuelas nacionales de bellas artes de Buenos Aires. Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París, donde participó en la muestra Pablo [Curatella] Manes y treinta argentinos de la Nueva Generación.

"Nosotros nos autodefinimos como pop. Arte popular, arte que todo el mundo puede entender, arte feliz, arte divertido, arte cómico. No un arte que es necesario entender, es un arte que es necesario gustar; que hace pop y lo entendés."

Marta Minujíncolor

En París[editar]

Comenzó a realizar estructuras habitables, cubiertas de colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos. En el baldío del Impasse Roussin, realizó "La Destrucción" (1963), su primer happening, para esta obra reunió todas sus piezas con colchones e invitó a un grupo de artistas a "destruirlas" (Christo, Élie-Charles Flamand, Lourdes Castro, Mariano Hernández y Paul Gette). El mismo año, con Jean-Jacques Lebel, organizó el happening "El Gallo", en la Galería Raymond Cordier. A su llegada a la Argentina, fue una de las pioneras en la representación de happenings en ese país junto a miembros del mítico Instituto Di Tella de Artes.

Torre de Babel de Marta Minujín

El Instituto Di Tella[editar]

Leyendo las noticias (1965)
Marta Minujín Leyendo las noticias1.jpg
Marta Minujín Leyendo las noticias3.jpg
Marta Minujín Leyendo las noticias4.jpg
En este happening de 1965 en Costanera Sur, Buenos Aires, Minujín entró al Río de la Plata cubierta en peródicos.[12]

En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso "Eróticos en technicolor" y "Revuélquese y viva". En la segunda obra los espectadores debían ingresar en una tienda de tela, goma pluma y madera, repleta de colchones multicolores, para echarse en la cama y dar vueltas para cumplir con el propósito explícito de la artista de unir "arte y vida". Ese mismo año realizó el happening "Cabalgata" frente a las cámaras de Canal 7, convirtiendo a la transmisión en algo inédito hasta ese momento. En la acción, unos caballos que tenían atados a sus colas recipientes con pintura, coloreaban algunos colchones; un grupo de atletas, al mismo tiempo, reventaban globos y dos músicos de rock eran envueltos con cinta adhesiva. Poco después, en el Estadio del Cerro, en Montevideo, presentó "Sucesos", una performance con quinientos pollos, mujeres gordas, atletas, bailarinas, motociclistas y algunas otras cosas.

La Menesunda[editar]

Lo social se manifiesta en su obra como preocupación socio-contextual que presenta distintos matices: el humor, la crítica y la exaltación.[13] Entre mayo y junio de 1965, Marta Minujín y Rubén Santantonín presentaron "La Menesunda" en el Instituto Di Tella (realizada con la colaboración, en distintas tareas, de Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayon, Floreal Amor y Leopoldo Maler). Se trataba de una ambientación que el espectador debía recorrer a través de dieciséis zonas y situaciones diferentes, sin aviso previo de lo que en su interior ocurriría. Se accedía en grupos de ocho personas por vez, luego de esperar en largas filas, se ingresaba a través de una silueta de un hombre recortada en una cortina de plástico transparente. Después se transitaba por un túnel de luces de neón que llevaba a un espacio con diez televisores encendidos con su volúmen alto. Luego, se ingresaba en un dormitorio con una pareja en la cama. Otro túnel, con luces de neón y sonidos de la calle, conducía a una escalera con pasamanos de esponja y un fuerte aroma de perfume, que finalizaba en una gigantesca cabeza de mujer. Su interior estaba cubierto de cosméticos y una maquilladora atendía al público, aplicándole sus productos. Un canasto giratorio conducía al espectador maquillado a un túnel de paredes blandas y suelo gomoso. Al traspasar una puerta se entraba en un espacio oscuro con olor a consultorio dental, en el que había un disco telefónico gigante: para salir de la ambientación era necesario acertar el número a marcar. La salida era a través de una cámara frigorífica, con una temperatura de algunos grados bajo cero, llena de telas de todo tipo y color que cerraban el paso. Finalmente, se accedía a una cámara octogonal con espejos, que se oscurecía al ingresar el visitante. De inmediato se encendían luces negras y unos ventiladores hacían caer una lluvia de papel picado de colores. Como despedida, un aroma a frituras devolvía al espectador a su espacio cotidiano. En todo el conjunto se percibía cierto tono popular, en particular en la configuración visual del contexto, en las alusiones a la publicidad barata, en los carteles de plástico, en la decoración del gabinete de la maquilladora y en otros pasajes del recorrido.

Relación con Andy Warhol[editar]

De similares características e ideología, Minujín y Warhol compartieron una amistad cuando se conocieron una galería de arte, durante su estancia en Nueva York. Junto a él compartió el ambiente artístico de la época. En 1985 realiza la famosa obra fotográfica en la que paga al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, según sus propias palabras "el oro latinoamericano."[14]

"Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después."

Marta Minujíncolor

Otras obras[editar]

Buenos Aires 1966-1967. Antes del hapenning: Marta Minujin tira helados sobre el obelisco y otros los lamen.

En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir por 10 años -con leves interrupciones- a Nueva York. Desde 1980 Minujín realiza esculturas con apropiaciones de obras clásicas de la estatuaria greco-romana, de la renacentista, y hasta de las estatuillas cicládicas. Sus obras son reproducciones en yeso de esos modelos, fragmentados, desarticulados en secciones desplazadas.

Entre ellas, las más representativas y famosas son:

  • El "Obelisco Acostado" (1978) en la Bienal de San Pablo.
  • La "Operación Perfume" (1971) en Buenos Aires y varias réplicas en varios países.
  • El "Obelisco De Pan dulce" (1979) durante la Feria de las Naciones, Buenos Aires.
  • La "Torre De Pan De Joyce" (1980) en Dublín, Irlanda.
  • El "Carlos Gardel De Fuego": una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor, rellena de algodón que fue prendida fuego, como arte efímero. Medellín, Colombia. (1981)
  • La “Venus De Queso” (1981)
  • El "Partenón De Libros": una reproducción del Partenón de Atenas constituido con libros. (1983)
  • La "Torre de Babel de Libros": Realizada como conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital mundial del libro. (2011)

Sus happenings y obras de arte efímero en general apuntan a la respuesta del espectador, y generalmente producen controversia y comentarios en los medios masivos de comunicación.

Por su fructífera trayectoria, Marta Minujín ha recibido el Premio Konex - Mención Especial 2012 además del Konex de Platino 1982 y 1992 otorgados por la Fundación Konex.

Fuentes[editar]

  • Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000). López Anaya, Jorge. Buenos Aires, Emecé, 2005.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Marta Minujín. Biografía». Centro virtual de arte argentino. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  2. «Marta Minujín». El Cultural (3 de enero de 2011). Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  3. «Marta Minujín: "El arte es cultura instantánea"». Infobae (11 de abril de 2013). Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  4. a b c d e f g «Los viajes de una artista pop». Revista Ñ. Clarín (8 de febrero de 2013). Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  5. «Marta Minujín - Arte Contemporáneo de Buenos Aires». Braga Menendez Arte Contemporáneo. Consultado el 8 December 2013.
  6. a b «Marta Minujín». Para Ti. Televisa, Atlántida (Diciembre 2010). Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  7. «Facundo Gómez Minujín». Fundación Konex. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  8. «Facundo Gómez Minujín: “La gente joven es el nuevo público del arte”». Revista Noticias. ]. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  9. a b «Biografía de Marta Minujín». Fundación Telefónica (Junio de 2012). Consultado el 8 December 2013.
  10. a b «Nacha y Minujín, y El Di Tella». Rolling Stone (14 de mayo de 2005). Consultado el 9 de diciembre de 2013.
  11. a b «La furia creativa de Marta Minujín». Revista Ñ. Clarín (3 de diciembre de 2010). Consultado el 9 de diciembre de 2013.
  12. «HAPPENINGS AND PERFORMANCES» (en inglés). Marta-minujin.com. Consultado el 25 de julio de 2013. «Minujín got into the Río de La Plata wrapped in newspapers.».
  13. artículo perteneciente al Instituto La Asunción de la Virgen
  14. Página/12 :: radar :: Andy y yo

Enlaces externos[editar]