Martín Galván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Galván
Nombre Martín Luis Galván Romo
Apodo El Niño
Nacimiento 14 de febrero de 1993 (21 años)
Acapulco, México
Nacionalidad Bandera de México
Club actual Correcaminos de la UAT
Posición Delantero
Estatura 1,71 metros
Año del debut 2008
Club del debut Cruz Azul

Martín Luis Galván Romo (Acapulco, Guerrero, México, 14 de febrero de 1993) es un futbolista mexicano. Se desempeña como delantero y actualmente milita en el Correcaminos de la UAT del Ascenso MX.

Trayectoria[editar]

Galván comenzó a jugar al fútbol en su natal Acapulco, donde su padre tenía un centro de formación de Cruz Azul. Cuando tenía 13 años fue invitado a probarse al FC Barcelona, pero no pudo cubrir los gastos del viaje a Europa. En octubre de 2006 ingresó a las fuerzas básicas del Cruz Azul.

"Martín tiene las cualidades de un crack, en mí concepto llevarlo en la edad cronológica dentro de un proceso normal de crecimiento puede no ser bueno. No tengo la verdad, pero en mi opinión debería saltar ya algunas etapas", expuso el timonel Sergio Markarian.

Consideró también que el atacante debería "sino quedarse en primera división sí muy cerca, porque ya tiene la madurez para jugar en niveles futbolísticos exigentes".

Galván, nativo de Acapulco, Guerrero, ha llamado la atención de gran manera por su inteligencia y contundencia frente al marco, por lo cual insistió en que deberá cuidarlo en su trayectoria, misma que podría saltarse algunos años, pues si siguiera el ritmo de los demás podría afectarlo.

"Lo llevo porque es un buen jugador de fútbol, no es un proyecto, es un buen futbolista. Me encanta que agarre la experiencia de jugar con los mayores, tiene la madurez de un hombre mayor", expuso el estratega respecto al joven, a quien comparó con algunos compatriotas que debutaron pronto en clubes de primera división.[1]

Debutó con el primer equipo el 5 de enero de 2008, cuando ingresó como sustituto a los 85 minutos de juego del partido contra el Monterrey, válido por la InterLiga 2008.[2]

El 7 de octubre de 2008 Galván debutó en la CONCACAF Liga Campeones en su primer partido internacional con el club ante el Club Deportivo Marathón de Honduras, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en el torneo recién creado. En ese partido el Cruz Azul y el Marathón empataron a 1-1.

El 9 de junio de 2011 se había concretado el préstamo de Martín Galván al Club Celaya mejor conocido como Celaya FC de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Dias después la directiva de Cruz Azul dio a conocer que Galvan permanceria en el club.

Para el Apertura 2012, se confirma su regreso, por lo que el comentó que pondría todo de su parte, al estar en competencia con los otros 3 delanteros de Cruz Azul : Mariano Pavone el recién llegado, Javier Orozco el canterano casi consolidado y Omar Bravo el veterano delantero.

Sub 17[editar]

Forma parte del equipo nacional de México Sub-17. En el 2009 en el Campeonato de CONCACAF Sub-17 en el que anotó 3 goles en 3 partidos. Anotó su cuarto gol en un partido contra Nigata y anotó su quinto gol en un partido contra Japón en el torneo "Internacional de fútbol Nigata 2009." Por desgracia, se perdió la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, porque fue amonestado por indisciplina.

Interés de clubes europeos[editar]

Martín Galván fue contactado por el club francés Olympique de Lyon tras conseguir con la Selección Mexicana Sub-17 el tercer lugar en el Torneo Gradisca, donde el delantero del Cruz Azul fue la sensación del certamen al conseguir el título de goleo y rápidamente fue entrevistado por un representante del Lyon. El joven atacante dijo que fue el hexacampeón de la Ligue 1 el que mostró interés por sus servicios, aunque descartó que por el momento pueda dejar México para emigrar al balompié europeo.

"Un representante del Lyon platicó conmigo, y también con Manuel Jiménez, creo que les gustó nuestro estilo de juego, pero yo por el momento no estoy interesado en irme, quizá en el futuro si aceptaría una oferta".


El 13 de Julio de 2010, el joven jugador mexicano fue informado que el Barcelona B ha tenido interés en contratarlo.

Clubes[editar]

Club País Año
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2008 - 2010
Cruz Azul Hidalgo Flag of Mexico.svg México 2010 - 2011
Montreal Impact Flag of Canada.svg Canadá 2012
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2012
Cruz Azul Hidalgo Flag of Mexico.svg México 2013

Referencias[editar]

  1. «Martín Galván, Talento y poder a los 14 años». cruz-azul.com.mx (1 de enero de 2008). Consultado el 28 de marzo de 2008.
  2. Scott French (5 de enero de 2008). «Cruz gets first win in InterLiga history» (en inglés). InterLiga.com. Consultado el 28 de marzo de 2008.

El Arsenal mira hacia México para engrosar su lista de promesas</ref>