Martín Buzzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martín Buzzo

Buzzo en 2010.
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1975 (48 años)
Buenos Aires (Argentina)
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad argentina
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de las Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y director de teatro
Años activo 1999–2015
Rol debut en La oreja de Dalí

Martín Buzzo (n. Buenos Aires, Argentina; 17 de junio de 1975) es un actor y director de teatro argentino que logró reconocimiento nacional e internacional por ser la figura principal del espectáculo Fuerza bruta y por haber sido finalista en el reality show Celebrity Splash (2013) emitido por Telefe.

Carrera profesional[editar]

En 1997, Martín Buzzo comenzó su formación interpretativa en la escuela de teatro de Julio Chávez, donde también tomó clases de baile, canto, a entrenar como doble y le abrió la oportunidad de protagonizar sus primeros cortometrajes: Suspiros (1998), Vidas cruzadas (1998) y Un par de teclas (1999). Por aquel entonces también comenzó a estudiar derecho, pero la abandonó en el cuarto año de la carrera y comenzó a estudiar teatro en la Universidad Nacional de las Artes. Es así, que su debut profesional como actor sucedió en el 2000, apareciendo en La oreja de Dalí, un cortometraje dirigido por Martín Mauregui que posteriormente contaría con él para protagonizar otros dos cortometrajes, Sábado a la noche, domingo por la mañana (2001) y A ningún lado (2001). En 2001, Martín debutó en el teatro con la obra Sublime Oscuridad dirigida por Rogelio Borda, la cual también le dio la oportunidad de protagonizar El huevo ancla (2002) dirigida por Valeria Alonzo.[1]

Seguidamente, Buzzo luego de haber protagonizado sus dos primeras obras de teatro, recibió la llamada telefónica del director Diqui James invitándolo a cocrear un nuevo espectáculo, teniendo como foco el desempeño corporal y físico. Así fue como idearon Fuerza bruta, con la cual fue reconocido mundialmente por ser una de las representaciones más impresionantes e innovadoras. Entre 2003 y 2015, Buzzo ha sido el actor principal, el director de casting, formador y codirector de la compañía, actuando en teatros de todo el mundo.[2]​ En 2009, Martín también comenzó su carrera como actor en televisión, siendo su primer papel el de Antonio "Toni" en la comedia Los exitosos Pells emitida por Telefe. En 2011, realizó una participación especial en la serie Los Únicos de El trece, donde interpretó el papel de Maximiliano "Maxi" Uribe y al año siguiente apareció como invitado en la miniserie La dueña de Telefe, y a su vez personificó a Sebastián, un periodista en la telenovela Lobo televisada por El trece.

En 2013, Martín tuvo mayor visibilidad en los medios por ser uno de los participantes del reality show Celebrity Splash, una competencia de saltos ornamentales, donde se convirtió en uno de los favoritos y llegó hasta la instancia final del programa, quedando en el tercer lugar con el 4,5% de los votos del público.[3]​ En ese tiempo, realizó un cameo como corredor de Fuerza bruta en la película dramática Tesis sobre un homicidio (2013) dirigida por Hernán Goldfrid. En 2014, Buzzo fue llamado para participar de múltiples ficciones, apareciendo en Televisión por la justicia de Canal 9, en la cual personificó a Axel. Poco después, coprotagonizó un capítulo del unitario La celebración de Telefe, donde jugó el papel de Juan Pablo y compartió escenas con Antonio Birabent.[4]​ Asimismo, fue convocado por Pol-ka para interpretar a Eduardo González en la telenovela Guapas, donde tenía un amorío con Andrea Luna (Araceli González).[5]​ Ese mismo año. apareció como estrella invitada en la quinta temporada de la serie estadounidense Covert Affairs emitida por USA Network.

A partir del 2015, Buzzo deja de ser uno de los corredores principales de Furzabruta, pasando a dedicarse al área de dirección y producción del espectáculo. Durante ese tiempo, Martín pudo obtener un papel estable en la tira diaria Noche y día de El trece, donde interpretó a Daniel, el interés amoroso de Evangelina "Eva" Cisneros (Marina Bellati). Ese año, actuó en la serie Conflictos modernos emitida por Canal 9, donde compartió escenas con Agustina Cherri.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2000 La oreja de Dalí Cortometraje
2001 A ningún lado
Sábado a la noche, domingo por la mañana
2002 Continencia perfecta
2013 Tesis sobre un homicidio Corredor de Fuerza bruta Cameo

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2009 Los exitosos Pells Antonio «Toni» Participación especial
2011 Los Únicos Maximiliano Uribe Capítulo 71
2012 Lobo Sebastián Participación especial
La dueña
2013 Celebrity Splash Participante 3.er finalista
2014 Televisión por la justicia Axel Episodio: «Abuso de poder»
La celebración Juan Pablo Episodio: «Despedida de soltero»
Guapas Eduardo González Elenco secundario
Covert Affairs Invitado (Temporada 5)
2015 Noche y día Daniel Elenco secundario
Conflictos modernos Vecino Episodio: «Algo habrán hecho»

Teatro[editar]

Como actor[editar]

Año Título Papel Lugar
2001 Sublime oscuridad
2002 El huevo ancla Teatro Gato Viejo
2003–2015 Fuerzabruta Corredor Gira internacional
2008 El corredor Festival de Cannes

Como director[editar]

Año Título
1999 Amor amor
La loma del diablo
2000 Ausencias

Referencias[editar]

  1. Cruz, Alejandro (18 de agosto de 2002). «Originalidad, pero sin fuerza dramática». La Nación. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  2. «Martín Buzzo: "Fuerza Bruta es para sentir, no para entender"». Cadena 3. 19 de junio de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  3. Tavano, Eugenia (6 de febrero de 2014). «Conocé a Martín Buzzo, el chico sexy de Fuerza Bruta». Revista Susana. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  4. «Martín Buzzo: De un salto a la ficción». Clarín. 20 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  5. «A la conquista de Araceli González». Clarín. 5 de abril de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]