Marquesado de Canillejas
Apariencia
El marquesado de Canillejas es un título nobiliario español concedido en 1696 a Gonzalo Fernández de Córdoba, Vera y Ceballos, caballero de la Orden de Santiago.
- Gonzalo Fernández de Córdoba, Vera y Ceballos (1663-1711), I marqués de Canillejas, caballero de la Orden de Santiago.[1]
- Se casa en primeras nupcias con María Teresa Antonia Cabeza de Vaca Mogrovejo Quiñones y Guzmán (1670-1692), con la que tuvo dos hijas.
- Se casa en segundas nupcias con María Antonia de Sandoval y Álvarez de Toledo, con quien tiene a su hijo y sucesor:
- Diego Ignacio Fernández de Córdoba Sandoval, II marqués de Canillejas
- Se casa con Melchora Saturna Mendoza Torres, con quien tiene a su sucesor:
- José Manuel Fernández de Córdoba Mendoza (1747-1810), III marqués de Canillejas
- Se casa con María Cascajares Muñoz-Serrano, con quien tiene a su sucesor:
- José María Fernández de Córdoba y Cascajares (1786-1833), IV marqués de Canillejas, Gentilhombre de Cámara de S.M. y su Embajador en Portugal.
- Se casa con Carlota Luisa de Güemes y Muñoz de Loaysa (1792-1834), IV condesa de Revilla Gigedo, Grande de España, II condesa de Güemes, señora de las baronías de Benilloba y Ribarroja en el reino de Valencia. Le sucedió su hija:
- María Manuela de la Paciencia Fernández de Córdoba y Güemes (1822-1871), V marquesa de Canillejas, III Condesa de Güemes, V condesa de Revilla Gigedo, Grande de España, Dama de la Reina y de la Banda de María Luisa.
- Se casa con Álvaro José María Benito de Armada y Valdés Ibáñez de Mondragón Ramírez de Jove (1817-1889), V marqués de San Esteban de Natahoyo, VI marqués de Santa Cruz de Rivadulla, XI Conde de Canalejas, XVI Adelantado Mayor de la Florida.
- Los títulos de conde de Revilla Gigedo, marqués de San Esteban de Natahoyo, marqués de Santa Cruz de Rivadulla, conde de Güemes y Grande de España pasan a su hijo Álvaro; el título de marqués de Santa Cruz de Rivadulla a su hijo Iván; el título de marqués de Canillejas pasa a su hija Isabel:
- Isabel Francisca de Armada y Fernández de Córdoba (1848-1909), VI marquesa de Canillejas, Grande de España.
- En 1878 le es concedida la Grandeza de España, ya que la había perdido al heredarla su hermano.
- Se casa en primeras nupcias con José María Vereterra y Lombán, marqués de Gastañaga y marqués de Deleitosa, del cual tuvo a María del Rosario, futura marquesa de Canillejas.
- Tras el fallecimiento de su primer marido, se casa en segundas nupcias con su hermano Manuel Vereterra y Lombán, del cual tuvo entre otras a Amalia Vereterra y de Armada, que rehabilitó el condado de Villarrea en 1930 como VIII condesa.[2]
- María del Rosario Vereterra y Armada (1848-1909), VII marquesa de Canillejas, Grande de España.
- Se casa con Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, VIII conde de la Vega del Sella, con el que tuvo seis hijos, el mayor de los cuales, Ricardo José, premurió a su padre, dejando un hijo, Ricardo Duque de Estrada y Tejada.
- En 1953 cede el título a su hijo:[3]
- Ricardo Duque de Estrada y Tejada (n. 1935), VIII marqués de Canillejas, IX conde de la Vega del Sella, Grande de España.
- Se casa con María de la Paz Herrero Cuervo.
- En 1998 cede sus títulos a su hijo. [4]
- Ricardo Duque de Estrada y Herrero (n. 1965), IX marqués de Canillejas, X conde de la Vega del Sella, Grande de España.
Véase también
Notas
Enlaces externos
- Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", del C.S.I.C.